Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259962

La Unión Europea dijo estar lista para hablar sobre liberación de patentes de vacunas contra el coronavirus

Fue después de que el gobierno de Joe Biden apoyara la idea para luchar contra la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la institución está “lista” para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, lanzada en la víspera por el gobierno estadounidense.

“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo la responsable.

En el discurso pronunciado mediante videoconferencia a una audiencia en Florencia, Italia, Von der Leyen sin embargo reforzó la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento de la vacunas.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “histórico” el anuncio estadounidense del apoyo al levantamiento de las patentes de las vacunas anticovid, en un momento en que la crisis sanitaria se profundiza en la India, primer productor mundial de vacunas.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, había declarado la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, al respecto. La funcionaria dijo que las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio “llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego”.

La iniciativa fue saludada por la Argentina. “Celebro que el gobierno de @JoeBiden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19. Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud”, tuiteó el presidente Alberto Fernández. Y agregó: “Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas”.

Hasta el momento, sin embargo, la UE se opuso de manera enérgica a una iniciativa en ese sentido. En su discurso ante una audiencia universitaria, Von der Leyen hizo una sesgada referencia crítica a los países que han puesto obstáculos a la distribución global de vacunas, vetando exportaciones.

La funcionaria admitió que las campañas de vacunación en la UE arrancaron con problemas, “pero diré que Europa alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos”.

Von der Leyen dijo que la UE es líder en entregas de vacunas a otros países

Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis producidas en Europa han sido exportadas al resto del mundo”, indicó, en una evidente referencia al Reino Unido y al propio Estados Unidos.

“Europa exporta tantas vacunas como las que distribuye a su propia población. Y para ser claros, Europa es la única región democrática en el mundo que exporta vacunas en gran escala”, mencionó, en una aparente referencia a Rusia y China, otros dos grandes exportadores.

Denunció que “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y enfatizó: “Si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Von der Leyen adelantó que en Europa se llegará al objetivo de “administrar las dosis suficientes para que el 70 % de los adultos europeos se vacunen ya en julio” y explicó que “Estados Unidos tiene un objetivo similar”, lo que esto demuestra “cuánto se han alineado” las campañas de vacunación de ambos países.

“En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido una dosis (...) y cerca tres millones de europeos al día”, agregó.

Desafíos técnicos y el rechazo de los laboratorios

La liberación de las patentes sin embargo no significa una solución inmediata ya que son pocos los países que cuentan con capacidad de producción de vacunas y faltan materias primas. Además, la primera reacción del mundo de los laboratorios fue negativa. La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) calificó la decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de las vacunas como “decepcionante”.

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirmó el grupo de presión farmacéutico.

Según las farmacéuticas, “suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial”. Al contrario, consideran que este levantamiento podría “causar perturbaciones, distraer en vez de abordar los desafíos reales para poder aumentar la producción y la distribución de vacunas anticovid en todo el mundo”.

En ese sentido, dijeron que la lucha debe apuntar a “eliminar las barreras comerciales, resolver los problemas de cuello de botella en las cadenas de suministro y la escasez de materias primas e ingredientes”, así como impulsar a que los países ricos comiencen “a compartir sus dosis con los países pobres”.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo