Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259840

Gustavo presentó ante el CEPIC un proyecto de ordenanza que impulsa un programa de blanqueo de habilitación para locales comerciales, industriales y de servicio

Ante autoridades del Consejo Permanente de Comercio, Industria y Producción (CEPIC), Gustavo encabezó la presentación de un proyecto de ordenanza municipal que fomenta un plan de Blanqueo de Habilitación de Locales Comerciales, Industriales y de Servicios. De la reunión también formaron parte un importante abanico de organizaciones intermedias que representan a distintos sectores económicos de Resistencia. El Concejo Municipal tiene previsto dar tratamiento a esta iniciativa dentro de un mes.

Esta propuesta surge ante la necesidad de regularizar la situación de establecimientos y locales, como así también de la exigencia de los comerciantes de dinamizar y acelerar los trámites administrativos. La aplicación efectiva permitirá favorecer a los microemprendedores y a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Podrán acogerse a este programa todos aquellos comercios que no se encuentren habilitados para su instalación y funcionamiento. Para ello, los contribuyentes de actividades de riesgo bajo, medio y alto deberán completar los requisitos y presentar la documentación, que incluye inscripción en AFIP y ATP, en el plazo de 180 días corridos prorrogables por única vez por otro periodo de igual término. Además, las actividades de alto riesgo deberán constituir y entregar un seguro de responsabilidad civil.

Gustavo sostuvo que “fue importante analizar junto a los concejales y a los integrantes del Consejo de Producción, Industria y Comercio de Resistencia esta propuesta de ordenanza de blanqueo de actividad económica, que va a permitir que todos aquellos emprendedores, empresarios, comerciantes e industriales que tienen una actividad hagan una gestión simple y sencilla para conseguir su habilitación”.

En una misma sintonía, remarcó que “esto beneficia a todos aquellos que tengan algún problema, ya que van a recibir una habilitación nueva con un código QR que va a determinar los datos específicos de cada actividad, y también aquellos que la tienen la habilitación vencida la puedan renovar en tiempo y forma sin penalidad ni multa”.

Asimismo, detalló que “el objetivo es que el Municipio registre y apoye a todos los emprendedores y comerciantes porque es sumamente necesario ponerse al lado de la actividad económica privada, y por eso la idea es facilitar las cosas para que todos puedan trabajar en regla y dentro de un marco regulatorio de igualdad”, y agregó que “es fundamental la opinión de las entidades porque son los verdaderos hacedores, son los que mueven la rueda de la económica y los generan empleo genuino”.

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, señaló que “la meta del encuentro fue recoger las inquietudes del sector comercial para poder darle una herramienta que les va a servir para habilitar los comercios, cuya doble implicancia es la simplificación de los trámites de habilitación y la posibilidad de la Municipalidad de llevar adelante controles de contralor, fiscalización e inspección”.

La concejala Katia Blanc expresó que “los integrantes del Consejo Permanente de Industria, Comercio y Servicios son voces importantes porque aportan sus pareceres vinculados a la realidad que les toca vivir con los problemas actuales”, y añadió que “este proyecto va a equiparar la balanza de los locales comerciales en cuanto al control, fiscalización y tributación, logrando también la desburocratización de los canales y los pasillos municipales con una habilitación exprés, que va a permitir a los comerciantes renovar y juntar requisitos en un plazo determinado”.

Verónica Mazzaroli de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) destacó que “esta iniciativa es de suma necesidad porque la gastronomía es uno de los rubros que más exigencias para ser habilitado tiene, ya que hay que pasar por un sin fin de pedidos, reglamentaciones y procesos muy tediosos”, y amplió diciendo que “esta propuesta va a unificar criterios y será mucho más práctico, orgánico y operativo en lo que refiere a la habilitación y esta es la manera de que todos entren en el marco legal”.

Beatriz Tourn de Camech (Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco) comentó que “este proyecto es muy bienvenido por los pequeños comerciantes porque da la posibilidad de reanudar las actividades formales y genera competencia leal frente a aquellos que son contribuyentes y cumplen, y de pronto hay otros que están en la informalidad, situación que se da por la cantidad de requisitos que a veces no se pueden llegar a cumplimentar”.

En igual sentido, afirmó que “esto profundiza el contacto de los público con lo privado, porque las entidades son el vínculo para acercar las dificultades y las recomendaciones para que se diseñen estas políticas que hacen al comercio de la localidad”.

Ernesto Scaglia de la Federación Económica del Chaco indicó que “acompañamos este proyecto con muchas expectativas porque lo que se busca es que todos estemos dentro de la reglamentación, y que a través de este blanqueo los comercios que están funcionando hace mucho tiempo en distintas áreas sin habilitación puedan establecerse dentro del marco regulatorio, que el comerciante no se encuentre con escollos burocráticos y que haya una situación de igualdad eliminando la competencia desleal”.

Ómar Camps de Cámara de Comercio manifestó que “se generó una expectativa de mejorar las condiciones de habilitación y es un beneplácito la invitación del Municipio a participar de esta propuesta, porque la mayoría de las gestiones que nuestros socios nos encargan tienen que ver con habilitaciones comerciales”, y  finalizó diciendo que “es bienvenido que esto se plasme en una norma que permita agilizar los trámites de habilitación comercial y que la fiscalización sea permanente y continua porque en la medida que esté el control todo va a estar mejor”. 

 

De la reunión también participaron, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; las concejalas Katia Blanc y Soledad Villagra; los ediles Jorge Wozniczka y Mario Delgado; y Gustavo Amann, subsecretario de Regulación y Fiscalización.

¿Te gustó esta nota? 

Temas en esta nota

 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Política