Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259837

Por qué celebramos el Día del Animal el 29 de abril

Esta fecha se remonta al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien fue presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y el impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786).

Si bien el Día Mundial del Animal se celebra el 4 de octubre de cada, en Argentina, como siempre, tenemos que diferenciarnos con el resto del planeta.

Sin embargo, no es por cuestión de capricho, sino porque nuestro país fue pionero en la lucha por los derechos de los animales. En Argentina se conmemora los 29 de abril de cada año porque esa fue la fecha en la que Ignacio Lucas Albarracín falleció en 1926.

Albarracín fue un abogado que, por su lucha y amor por los animales, se lo considera como el vanguardista en materia de derechos del reino animal en Argentina.

Nacido en Córdoba, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y posteriormente asumió la presidencia durante 40 años tras la gestión del mismísimo Domingo Faustino Sarmiento, quien también era pariente cercano suyo.

Además, fue el impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), la cual dispuso, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales para impedir su maltrato y su caza.

En diálogo con Historia Hoy, su nieta Sara lo recordó así: "Mi padre me contaba que mi abuelo era un luchador, que era muy honesto y muy desinteresado; cosas que aún sorprenden. Cuando asumió como presidente de la SAPA nunca más ejerció como abogado de las personas. Dejó la profesión y se dedicó solamente a ser defensor de los animales. O sea que ahí deviene toda la parte económica, digamos, porque su trabajo no era redituado sino todo lo contrario".

Así que, este Día del Animal, no sólo hay que aprovechar para abrazar a nuestras mascotas (y replantearnos qué rol ocupan en nuestras vidas no sólo los animales domésticos, sino todo el reino animal), sino también recordar a este pionero y a todos los que lucharon, en la historia argentina y mundial, por los derechos de los animales. 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Sociedad