Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259831

“La variante india puede ser más contagiosa y resistente a las vacunas y tratamientos actuales”

Lo afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien enfatizó que la situación del país asiático “es desgarradora”, con cifras récord de más de 350.000 casos diarios de infecciones.

La variante india del coronavirus, también causante de la enfermedad COVID-19 y que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta variante incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal. Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que esta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La pandemia de COVID-19 en la India, donde se están registrando cifras récord de más de 350.000 casos diarios (más de un tercio del total global) es “desgarradora”señaló hoy el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha movilizado ayuda para asistir a ese país.

La OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye botellas de oxígenohospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, señaló hoy el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa. El experto etíope indicó que la OMS ha reubicado a 2600 miembros de su personal en el país para apoyar la respuesta de las autoridades sanitarias indias en el terreno.

“La situación en India es un devastador recordatorio de lo que puede hacer el virus”, enfatizó en la conferencia virtual en Ginebra. Tedros añadió que, “a nivel mundial, la pandemia sigue intensificándose, con los casos subiendo por novena semana consecutiva y las muertes”. “Ha habido tantos casos globalmente en la semana pasada como en los primeros 5 meses de la pandemia”, ejemplificó el máximo responsable de la OMS, quien matizó que en algunas regiones del mundo (entre ellas América y Europa) los casos semanales están descendiendo ligeramente.

Según la OMS, los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a 146 millones, de los que 3,1 millones fallecieron, mientras que las redes sanitarias nacionales indican que en el planeta ya se han distribuido más de mil millones de dosis de vacunas anticovid. La llamada variante india del coronavirus, sospechosa de haber sumido a India en una importante crisis sanitaria, se ha detectado en “al menos 17 países”, anunció la OMS. Se trata de la variante B.1.617, más conocida como variante india, que se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma, en “al menos 17 países”.

“La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur”, declaró la OMS en su informe semanal sobre la pandemia. En los últimos días, la variante también se ha detectado en varios países europeos como Bélgica, Suiza, Grecia, Italia. La modelización preliminar de la OMS basada en las secuencias suministradas a GISAID señala que la “B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”.

La OMS clasificó recientemente esta variante como una “variante de interés” y no como “una variante preocupante”. Si fuera esta última supondría que era más peligrosa (más contagiosa, más letal y capaz de esquivar las vacunas).

La variante todavía suscita interrogantes. La recrudescencia de los casos en India también puede deberse a “otros comportamientos”, afirma la OMS, como el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones. La organización recalca que otras variantes que circulan también son muy contagiosas y que la combinación de factores “puede desempeñar un papel en la reactivación de casos” en India.

India se enfrenta a una explosión de casos, batiendo el lunes un récord mundial con 352.991 nuevas infecciones y un récord nacional de 2812 muertos, lo que eleva el número total de casos en todo el mundo a 147,7 millones.

“Se necesitan investigaciones adicionales urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria de India”, exhortaron desde la organización sanitaria mundial.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Mundo