Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259822

El sábado ameriza la primera misión comercial de SpaceX y la NASA

Volverán de la Estación Espacial Internacional tres astronautas de los Estados Unidos y uno de Japón.

El amerizaje en el Océano Atlántico de los Estados Unidos de la primera misión comercial de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI), compuesta por tres astronautas estadounidenses y uno japonés, está prevista para la tarde del sábado, según informó la agencia estadounidense.

Después de una misión de seis meses en la EEI a cargo de variados experimentos científicos, los astronautas Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover y Soichi Noguchi regresarán a la Tierra en una cápsula Dragon, llamada Resilience, en la que llegaron en noviembre pasado a ese laboratorio de microgravedad espacial.

LA NASA explicó que las maniobras autónomas para separar la cápsula de la EEI están previstas para el viernes y no para el miércoles como estaba previsto originalmente. El amerizaje se estima para el sábado a las 11.33 EDT (12.33 en nuestro país).

Walker dijo en una conferencia de prensa desde la EEI que será “emocionante” el amerizaje porque no saben qué esperar de estas maniobras en el mar, pero también porque están cerca de ver a sus familias.

El lugar final se divulgará a pocas horas del amerizaje porque depende de las condiciones meteorológicas, especialmente de los vientos y la olas, y también para evitar la presencia de curiosos en cercanías del buque que buscará a la cápsula Dragon, que descenderá al mar con la ayuda de varios paracaídas.

El regreso de la llamada SpaceX Crew-1 marca el fin de la primera misión comercial completa de la empresa de Elon Musk en asociación con la NASA, de un total de seis ya programadas.

La segunda misión, SpaceX Crew-2, a bordo de otra nave Dragon, llamada Endeavour, partió el viernes 23 de abril y llegó a la EEI al día siguiente, en la que permanecerá seis meses.

Este equipo de relevo está compuesto por los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

Justamente la cápsula Endeavour llevó por primera vez a dos astronautas a la EEI, Bob Behnken y Doug Hurley, en mayo de 2020 y los regresó en agosto de ese año como parte de la misión Demo-2.

Se trató de una misión previa que tenía como fin la certificación por parte de la agencia federal espacial estadounidense NASA de las cápsulas Dragon de SpaceX, el propulsor de los cohetes Falcon 9 de la misma compañía y sus sistemas de operación terrestre para emprender las misiones conjuntas del Programa de Tripulación Comercial.

Con esta alianza se reactivó en 2020 la salida y llegada de misiones espaciales desde los Estados Unidos tras una pausa de nueve años desde 2011 cuando se terminó el programa de transbordadores de la NASA y que dependió desde entonces de naves rusas para llevar a sus astronautas a la EEI.

La SpaceX Crew-1 que regresa este sábado fue la primera misión comercial, y la Crew-2, la segunda y la primera en reutilizar con humanos, a bordo una cápsula Dragon, la Endeavour, y un propulsor de cohetes Falcon 9.

Los cuatro astronautas amerizarán en alguno de siete puntos establecidos cerca de la península de Florida, ya sea en su costa oeste, en el Golfo de México, o este, cerca del Cetro Espacial Kennedy. Además de los astronautas, la cápsula traerá a la Tierra investigaciones realizadas en el espacio.

La NASA, SpaceX y la Guardia Costera de EE.UU. establecerán una zona de seguridad de 10 millas náuticas alrededor del lugar previsto para el amerizaje para garantizar la seguridad del público y de los involucrados en las operaciones de recuperación, así como de la tripulación a bordo de la nave espacial que regresa.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Tecnología