Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259790

Hoy se reúne el Consejo que define el salario mínimo, vital y móvil: la CGT pediría una suba de entre 35 y 40%

La reunión fue convocada por el Ministerio de Trabajo. La actualización del valor actual, de $21.600, impactará además en algunos planes sociales del Gobierno

El Consejo del Salario se reunirá este martes, ocasión en que la CGT reclamaría un aumento del haber mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre, según adelantaron fuentes de la central sindical.

Las fuentes del consejo directivo cegetista detallaron a Télam que la CGT solicitará este martes un incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos, aunque aseguraron que “la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo”.

Los voceros de la central obrera que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) advirtieron que el proceso inflacionario “pulverizó” el ingreso mínimo y que su actual valor de $21.600 está retrasado, por lo que “es necesario actualizarlo en no menos de un 35, 40% y en no más de dos tramos”.


La reunión de hoy, convocada por el Ministerio de Trabajo, constituirá la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral
Asimismo, plantearon que “se impone un número que dignifique el mínimo ante el proceso inflacionario, al igual que los valores de las prestaciones por desempleo, por lo que la CGT demandará ese porcentaje. Pero lo más probable es que las presiones empresarias y la realidad económica obliguen a reducir finalmente algunos puntos de la demanda”.

Para la CGT, es “fundamental y vital” que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a rediscutir los valores “no más allá de octubre”.

Mientras, desde la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky sostuvieron que aceptarían la misma mejora que la CGT pero en una sola cuota. Aseguraron que esa central aceptaría una suba entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo.

Por otro lado, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria.

El dirigente Peidro remarcó que ante la desactualización del salario y la suba de los precios la CTAA aprobó “un plan de reactivación del ingreso que toma como base la canasta elaborada por la Comisión Interna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”.

“Otra alternativa es elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario para ubicar a ese ingreso en un valor adecuado a fin de que pueda satisfacer las necesidades básicas contempladas en la ley”, apuntó Peidro.

La reunión de hoy, convocada por el Ministerio de Trabajo, constituirá la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral.

El último encuentro de ese cuerpo conocido como Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020, y allí se estableció el valor vigente para el salario mínimo de 21.600 pesos.

Desde la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky sostuvieron que aceptaría la mejora pero en una sola cuota y la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, exigiría un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria
Por la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo arrancará hoy a las 15 de forma virtual, según convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mientras que a las 16:30 se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo salario mínimo, vital y móvil.

En octubre se estableció el salario mínimo de $21.600 desde marzo y en tres tramos, lo que representó un incremento de 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios. Cabe recordar que, indirectamente, el salario mínimo puede apuntalar la negociación colectiva de las actividades con salarios más bajos y también tener algún efecto sobre sectores que están excluidos de su cobertura, como el sector público provincial y municipal, y las casas particulares.

Los incrementos en el salario mínimo impactan en algunos planes sociales del Gobierno como, por ejemplo, el programa Potencial Trabajo, cuyos montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 10.800 pesos.

El programa tiene una carga horaria de media jornada y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.

Asimismo, en el caso de la Beca Progresar, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

Por último, los jubilados y los docentes cuentan con salarios atados al salario mínimo. En el primer caso no puede ser menor al 82% y el segundo tiene que estar 20% por arriba.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Política