Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259774

Visita, vacunación y vacaciones: qué propone Maldivas para impulsar el turismo

Este destino paradisíaco de lujo ubicado en océano Índico lanzó el programa 3V para atraer a viajeros de todo el mundo. El 53% de sus habitantes ya recibió al menos una dosis del inoculante contra el COVID-19

Aguas turquesas, islas de corales, playas vírgenes y arena blanca hacen de las islas Maldivas, un país tropical en el océano Índico, un destino paradisíaco que atrae a los turistas más exclusivos.

Con la pandemia de coronavirus, la actividad turística disminuyó a nivel mundial. Este país de Asia del Sur, compuesto por unas 1200 islas y con unos 540.000 habitantes, fue uno de los primeros destinos en reabrir la frontera a sus visitantes sin pedir resultados de PCR negativos. Sin embargo, con el correr del tiempo y luego de notar aumentos en la cantidad de contagios, se comenzó a solicitar a los turistas un certificado de test negativo por COVID-19.

Para el ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom, la apertura de las islas en medio de la pandemia ha demostrado la resistencia de su sector turístico y su capacidad para recuperarse.

Según aclaró, la decisión de abrir las islas al turismo en medio de la pandemia era una cuestión de ‘ser o no ser’, señalando que había que equilibrar el riesgo epidemiológico con la necesidad económica.

Es por eso que el gobierno de ese país creó el programa 3V. ¿En qué consiste? Se trata de de un “combo” que ofrece: visita, vacuna y vacaciones. El objetivo es atraer a los viajeros para que el país pueda reimpulsar el turismo.

“Cuando alcancemos la meta de este año, todavía tendremos un déficit de lo que el país necesita, pero aun así, eso es mucho mejor de lo que anticipamos a finales de 2020”, declaró el Ministro de Turismo.

Si bien aún no se sabe cuándo comenzará a ponerse en marcha este proyecto, las prioridades del gobierno de Maldivas es primero lograr la inmunidad de rebaño en todos los residentes de la isla para luego vacunar a quienes elijan al destino como lugar de vacaciones.

Tampoco el programa detalla si los viajeros deben pagar las dosis de las vacunas, de qué laboratorio son las que aplicarán ni si es necesario un previo registro para su aplicación.

Según datos de Our World in Data, el 53,45% de los locales recibió al menos una dosis y el 12,91% ya está completamente vacunado. Mausoom, explicó que casi el 90% de los trabajadores de primera línea de turismo recibió una primera aplicación. “Así que, una vez que el país se vacune, pasaremos al turismo 3V”.

Asimismo, de acuerdo a Johns Hopkins Medicine & University Resource Center, desde el inicio de la pandemia, las islas acumulan poco más de 27.000 contagios por COVID-19 y totalizan 71 muertes.

Cómo es Maldivas

Los casi 160 complejos turísticos de lujo se recuestan en las costas de sus islas privadas. Es, a ojos de los especialistas, el sitio con asistencia perfecta en cualquier decálogo de destinos soñados. Un desierto natural de la Reserva de la Biosfera de la Unesco donde se entrelaza la innovación, la conservación y el bienestar con una intensidad vibrante.

Maldivas conserva todos los detalles de la lujuriosa naturaleza que intenta ganar a la avanzada humana. Las nuevas tendencias han permitido la armonía total con el paisaje, una mirada que hace sentir que eso que se ve, siempre estuvo allí. Y, si de paraíso se trata, es el bocado perfecto para sentir “cómo sería si...”, aunque la jugada cueste tantos dólares que se convierte en uno de esos sueños intensos que uno olvida apenas despertar.

El país, que está formado por casi 1200 islas, de las cuales 203 están habitadas, se encuentra al sudoeste de Sri Lanka y a 450 kilómetros de la India.

Posee un clima tropical y húmedo con una precipitación aproximada de 2000 mm al año. Fue una colonia portuguesa, holandesa y británica, dominio del que logró su independencia en 1965.

El turismo representa la principal actividad económica del país. La mayoría de los visitantes son de Europa italianos (20%), británicos (18%) y alemanes (12%), aunque las islas también reciben turistas de Japón, Singapur o de países emergentes.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Mundo