Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259719

Greta Thunberg donó más de 100 mil dólares a la OMS para luchar contra la desigualdad en el acceso a las vacunas

La militante ecologista cuestionó el hecho de que haya jóvenes que reciban la vacuna en países ricos cuando hacen falta para grupos de riesgo en otros más pobres.

La activista medioambiental Greta Thunberg anunció la donación de 100.000 euros (120.000 dólares) al sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra “la tragedia que supone la desigualdad de las vacunas” frente a la pandemia.

La suma se destinará a “comprar vacunas anticovid-19, en el marco del esfuerzo mundial para un acceso equitativo a las vacunas para las personas que estén más en riesgo”, anunció el lunes la OMS en un comunicado.

“La comunidad internacional debe actuar más para paliar la tragedia que es la desigualdad con las vacunas”, denunció la joven, citada en el comunicado, antes de participar en una rueda de prensa con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Tenemos medios a nuestro alcance para corregir el enorme desequilibrio que existe hoy en el mundo en la lucha contra el COVID-19. Como con el cambio climático, debemos ayudar a los más vulnerables en primer lugar”, subrayó Greta Thunberg, que se convirtió en una estrella de la lucha contra el cambio climático tras haber lanzado un movimiento de huelgas estudiantiles para reclamar más acciones contra el calentamiento global por parte de los Estados.

La joven pidió solidaridad internacional y que los países que ya han vacunado contra el COVID-19 a sus grupos de riesgo compartan las vacunas con países que no tienen acceso a ellas.

“No es ético que un país con altos ingresos vacune a gente sana y a jóvenes, a expensas de personas más vulnerables o sanitarios en países con menos ingresos”, sostuvo.

“Hablamos mucho de la solidaridad, pero lo que está imperando en la distribución de las vacunas es el nacionalismo, estamos quedando al descubierto. Y por esto, estamos apostando por la iniciativa COVAX para una distribución de las vacunas más equitativa”, apuntó Thunberg.

En los países de bajos ingresos, solo una de cada quinientas personas en promedio recibió una de las vacunas disponibles contra el COVID-19, mientras que en los países ricos una de cada cuatro personas ya está inmunizada total o parcialmente, según un informe de la OMS.

El sistema COVAX es una asociación público-privada entre la OMS, la Alianza de vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para garantizar una distribución equitativa de los inmunizantes contra el COVID-19, sobre todo en naciones con mayor vulnerabilidad económica que no pueden competir con los páises más ricos a la hora de negociar con las farmaceúticas.

Thunberg, de nacionalidad sueca y que vive en Estocolmo, dijo que habrá gente que quedará muy molesta si sus gobiernos comparten sus vacunas. “Claro que quiero volver a tener una vida normal y toda la gente que conozco quiere lo mismo, pero necesitamos actuar con solidaridad y utilizando el sentido común. La única decisión moral y correcta que se puede tomar es dar prioridad a los más vulnerables, sin importar donde viven”, insistió.

A una pregunta de si apoyaría una huelga de jóvenes negándose a vacunarse para que las vacunas sin utilizar sean enviadas a los países pobres, Thunberg sostuvo que la injusta distribución de las vacunas “no es una cuestión de individuos, sino un problema que debe ser resuelto por los gobiernos y las farmacéuticas”.

“Si empezamos a pedir a los jóvenes que no se vacunen, esto transmitiría un mensaje equivocado. Por supuesto, todos a los que se les ofrezca la vacuna deberían recibirla”, agregó.

A una pregunta sobre la responsabilidad que recae en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su posición negacionista tanto del cambio climático como de la gravedad de la pandemia, la líder climática opinó que Bolsonaro “fracasó a la hora de asumir la responsabilidad de proteger condiciones de vida presentes y futuras para la humanidad”.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Mundo