Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259698

Corrientes será la primera provincia en vacunar contra el coronavirus a excombatientes de Malvinas

La gobernación abrió este lunes la inscripción en el sitio oficial de la campaña. A quiénes alcanza la medida.

El gobierno de Corrientes anunció este lunes que comenzará a vacunar contra el coronavirus a los excombatientes de Malvinas de la provincia. En un escueto comunicado divulgado en su cuenta oficial de Twitter, la gobernación a cargo de Gustavo Valdés (Juntos por el Cambio) dijo que la inscripción comenzó a las 19.00. “Es un gran aliciente para todos los excombatientes. La medida debería ser extendida ahora a nivel nacional”, dijo a TN.com.ar  David Zambrino, fundador y titular de la Agrupación de excombatientes “Pablo Areguatí” de Resistencia, Chaco.

La nota oficial de la provincia de Corrientes no aclaró si la convocatoria está abierta para los excombatientes de Malvinas que residen en la provincia o si incluye a aquellos que nacieron en Corrientes y viven en otros distritos.

Solo señaló que los “héroes tendrán prioridad” en la campaña de vacunación que llevan adelante las autoridades sanitarias provinciales.

“Desde las 19 se abrirá la inscripción de vacunación contra el COVID-19 para excombatientes de #Malvinas en el link oficial de vacunación de la provincia. Nuestros héroes tendrán prioridad en el otorgamiento de turnos y será exclusivamente para los que participaron del conflicto bélico en las islas”, indicó.

Cuántos excombatientes serán beneficiados

La provincia no aclaró tampoco cuántos excombatientes correntinos o residentes en la provincia están habilitados para inscribirse en el plan de vacunación oficial.

Sin embargo, en la página oficial del Centro de Exsoldados Combatientes de Malvinas de Corrientes (CESCEM) se informa que unos 720 excombatientes correntinos reciben actualmente una pensión por haber luchado en el conflicto del Atlántico Sur de 1982 con el Reino Unido.

El comunicado de la gobernación aclaró que la vacunación “será exclusivamente para los que participaron del conflicto bélico en las islas”.

De esa manera no se incluirá a aquellos soldados que estuvieron movilizados en el continente durante el conflicto y que a lo largo de los últimos años lucharon para ser reconocidos como excombatientes.

A quiénes se considera excombatiente

El CSCEM de Corrientes afirmó que se considera excombatiente de Malvinas a todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y directamente en la jurisdicción del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

Por ello, para la legislación nacional, el personal que permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982 no se lo considera como excombatiente, aunque haya sido movilizado y/o convocado al Teatro de Operaciones Sur.

La certificación de excombatiente oficial solo puede ser emitida por el Estado Mayor de la Fuerza a la que perteneció cada efectivo. Además debe ser refrendada por el Ministerio de Defensa de la Nación.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Sociedad