Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259666

Un mapa virtual te muestra dónde estaba tu ciudad millones de años atrás (y qué dinosaurios la habitaban)

Un paleontólogo diseñó un asombroso mapa virtual interactivo que muestra cómo va cambiando el aspecto de la Tierra a través de millones de años.

La Tierra va cambiando su estructura lenta pero paulatinamente, debido a las placas tectónicas superpuestas. Por eso, millones de años atrás, la disposición de los continentes era muy diferente, y este mapa virtual nos ayuda a entenderlo.

 
Para comparar cómo se fue modificando la distribución de los mares y la tierra en el planeta, un paleontólogo elaboró un mapa virtual, donde podemos elegir una ciudad y una época, para ver dónde estaba ubicada en ese momento de la historia. Ian Webster creó el “Ancient Earth Globe”, que va mostrando el aspecto de la Tierra, con diversas opciones de búsqueda.

Por un lado, podemos elegir una ciudad, para ver cómo fue cambiando su ubicación. Por otro, nos ofrece diversas épocas: cuando se extinguieron los dinosaurios, cuando apareció el hombre, cuando nacieron las primeras flores, por ejemplo.

 
Una vez que ubicamos en el mapa virtual el lugar y el momento, nos informa cuáles eran los dinosaurios que habitaban esa zona. Y brinda enlaces con páginas que explican en detalle de qué tipo de animales estamos hablando, y dónde se han encontrado sus restos fósiles.

Así podemos viajar en el tiempo desde hace 35 millones de años hasta los 750, cuando ni siquiera existían los continentes. El retorno al pasado tiene un mínimo de 20 millones de años, en pleno período del Neoceno, cuando la forma de los continentes no era tan diferente a la actual. Pero yendo al jurásico o el criogénico, hace 750 millones de años, vemos qué diferente era todo en cada país.

 
El mapa virtual de Ancient Earth es el resultado de otros dos proyectos, PaleoTerra y PaleoMar, acreditados respectivamente a Thomas L. Moore y  C. R. Scotese. Esta suerte de Google Earth al pasado, brinda una retrospectiva geológica para comprender mejor la historia y transformación de nuestro planeta.

Fuente: 20 Minutos

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Tendencias