Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259659

Se extenderán a toda la provincia los cortes de luz a quienes organicen fiestas clandestinas

Por Resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia, se creará una unidad de operativos en todas las jurisdicciones de la provincia; la medida surge en línea con el Decreto Provincial N°792 y las normativas nacionales para reducir la circulación de Covid-19.

Tal como sucede en Resistencia desde el pasado fin de semana, en el marco de un decreto provincial y una Resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía del Chaco, la Fiscalía Covid-19 y Secheep trabajarán en conjunto para prevenir y sancionar la realización de fiestas clandestinas en el resto de la provincia. Además de la detección e interrupción de reuniones, se aplicarán severas sanciones a los organizadores y/o propietario del inmueble donde se realice la misma.

Considerando que se encuentra restringida la circulación desde la medianoche hasta las 6, y prohibidas las reuniones de más de 20 personas al aire libre, el Ministerio de Seguridad y Justicia determinó que tras la detección de fiestas clandestinas, se podrá detener al organizador o dueño del lugar donde se realicen, cobrar una multa, cortar el suministro eléctrico e iniciar una actuación penal por los delitos enmarcados en los artículos 202, 203, 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

 

Reunión de trabajo para coordinar acciones

En ese marco, en la noche del jueves, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, mantuvo una reunión de coordinación de trabajo junto al procurador adjunto Miguel Fonteina; la cúpula policial, representada por el jefe de Policía del Chaco Ariel Acuña, el subjefe David Vega y el director Ejecutivo del Centro de Análisis Comando y Control Policial (Ceac) Ariel Bernard; la fiscal Graciela Griffith Barreto y sus cuatro ayudantes fiscales; y por Secheep estuvieron el gerente del Área metropolitana Ariel Muñoz y el jefe del Área Comercial Ricardo Redchuk. También participaron directores de zona Metropolitana y zona Interior de la fuerza policial y personal de la dirección de Inteligencia de la fuerza. En la jornada, las autoridades y sus equipos de trabajo coordinaron las acciones a llevar a cabo en línea con las medidas de la  Resolución ministerial N°509.

A través de esta resolución se crea un equipo de coordinación de acción temprana, y unidades de ejecución en cada dirección de Zona y comisaría de la provincia del Chaco. En la reunión también establecieron el procedimiento judicial, ya que en caso de existir flagrancia, se procederá a la detención del organizador y/o del dueño del inmueble, al secuestro de equipos de sonido, iluminación, instrumentos musicales, elementos para la venta de comida y bebidas alcohólicas, vehículos.

El medidor de energía eléctrica retirado se pondrá a disposición de la Fiscalía para determinar cuándo corresponde la reconexión. Una vez radicada la causa, se solicitará a los bancos información sobre las cuentas bancarias y el embargo preventivo de las mismas.

Cabe mencionar que el Decreto 15/2021 impone una multa de hasta diez salarios mínimos, vitales y móviles para quienes convoquen, generen, inviten y concurran a eventos sociales que violen los protocolos vigentes, y de hasta 20 salarios para los propietarios, locatarios, tenedores u ocupantes de los inmuebles donde se realicen dichos eventos.

¿Te gustó esta nota? 

Temas en esta nota

 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Sociedad