Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259557

Una empresa fundada por Elon Musk podría crear un parque jurásico real

Max Hodak, presidente de Neuralink, afirmó que la compañía está en condiciones de crear una especie similar a los dinosaurios.

Max Hodak, presidente y cofundador de Neuralink, una compañía tecnológica liderada por el multimillonario Elon Musk aseguró que, si su firma se lo propone, sería capaz de crear un parque jurásico en la vida real, lo que permitiría dar vida a nuevas especies de animales exóticos.

A través de su cuenta de Twitter levantó un dedo contra la ciencia por –como ocurre en la saga de Steven Spielberg- no haber intentado crear nuevas especies mediante mecanismos genéticos.

El empresario se mostró con el suficiente alcance para remontar este ambicioso proyecto que, según él, podría ser viable si su firma se propone avanzar.

“Probablemente podríamos construir Jurassic Park si quisiéramos. Genéticamente no serían auténticos dinosaurios, pero qué importa. Unos 15 años de crianza e ingeniería nos darían exóticas especies inéditas”, profetizó Hodak.

No satisfecho con adjudicarse la potestad de un dios terrenal, el cofundador de Neuralink continuó arrojando ideas a las brasas para intentar encender el debate.

“La biodiversidad (antifragilidad) es definitivamente valiosa y la conservación es importante y tiene sentido. ¿Por qué nos detenemos ahí? ¿Por qué no tratamos con mayor intención crear nueva diversidad?” agregó.

Su embestida fue atajada por un grupo de expertos que le recordaron una tesis clásica de la biología terrestre “Cada forma de vida en la Tierra se adaptó a un medioambiente propio y coexisten en equilibrio con otras”.

Durante años, los biólogos han expresado su preocupación por la resurrección de especies extintas, un proceso llamado desextinción, en parte porque los ecosistemas en los que vivían esas especies, por una razón u otra, se movían sin ellas.

En este sentido, resucitar dinosaurios y especialmente crear nuevas formas de biodiversidad, sería funcionalmente lo mismo que introducir una nueva especie invasora en un ecosistema que ya no está equipado para sustentarlo.

Los proyectos de Neuralink

Este no es la primera vez que la compañía tecnológica Neuralink intenta llamar la atención. Su principal proyecto busca integrar la tecnología de inteligencia artificial con el cerebro humano mediante un chip especial que sería implantado en el cerebro de las personas.

Musk dijo que el chip se implanta en una cirugía sencilla que no deja marcas. Foto Neuralink.

La compañía quiere conectarse al cerebro utilizando electrodos flexibles más delgados que un cabello humano al que llama "hilos". Sucede que los dispositivos BMI actuales utilizan electrodos rígidos para este trabajo, lo que puede causar daños.

Pero insertar electrodos flexibles es una tarea mucho más delicada y desafiante, de ahí el enfoque de la empresa en construir una "máquina de coser" como un robot para hacer el trabajo.

Eventualmente, Neuralink espera hacer que el proceso de instalación no sea tan invasivo como la cirugía ocular Lasik, incluso eliminando la necesidad de usar anestesia general. Musk ya dijo en otras oportunidades que se necesita un proceso automatizado similar al Lasik para IMC para superar las limitaciones y los costos involucrados en la necesidad de utilizar cirujanos neuronales altamente capacitados.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Tecnología