Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259529

Covid-19: Chaco mantiene y eleva la calidad del sistema sanitario en tiempos de pandemia

A pesar de la compleja situación epidemiológica, la provincia avanza y amplía la Campaña de Vacunación contra el coronavirus, reforzando también los operativos en terreno para la detección precoz de casos, además de brindar insumos y equipamiento al corredor sanitario. La ocupación de camas destinadas a pacientes COVID se mantiene en el 30%.

En lo que va de la pandemia por COVID-19, el gobierno provincial ejecutó múltiples inversiones y obras para reforzar y afianzar el sistema sanitario a fin de responder a las demandas de la ciudadanía, en tanto el Ministerio de Salud Pública encara la Campaña de Vacunación contra el coronavirus en cada rincón del territorio y refuerza funcionamiento el corredor COVID-19 entre los principales hospitales chaqueños. Estas medidas hacen que la ocupación de camas para atención a pacientes con diagnóstico de coronavirus y quienes requieren de Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM) actualmente no supere el 30%.

El Corredor COVID que comunica a los principales efectores del interior con el hospital modular del Perrando de Resistencia apunta a atender de manera rápida y efectiva los casos de COVID-19 que se registran en el interior provincial. “Se creó el Corredor COVID-19, integrado por cuatro grandes hospitales ubicados en diferentes puntos de la provincia, además de instituciones de salud del subsector privado, conformando el área de internación para pacientes COVID que cuenta con 360 camas UTI, reforzando con un sistema en red para derivación de pacientes COVID”, explicó oportunamente la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez.

De esta manera se garantiza la asistencia en los hospitales de menor complejidad como los efectores de Las Breñas, Charata y Villa Ángela, ya que se incorporaron las camas necesarias al corredor COVID y las derivaciones oportunas se realizan a través de la red de emergencias, garantizando la atención a pacientes críticos desde los diferentes efectores de salud de la provincia.

Por otra parte actualmente y a pesar del incremento de la cantidad de casos que se reporta desde varias localidades chaqueñas, el sistema sanitario provincial cuenta con una ocupación del 30% de las camas destinadas a pacientes COVID-19, mientras que la ocupación de plazas con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) de personas con diagnóstico positivo de coronavirus es del 21%.

En tanto avanza la Campaña de Vacunación contra COVID-19 iniciada el 29 de diciembre de 2020. Hasta este miércoles 7 de abril de 2021 se lleva suministradas un total de 122.596 vacunas contra el coronavirus (tanto primera como segunda dosis), empleando las vacunas disponibles en el país y administradas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación (Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca).

Indicadores de la pandemia en Chaco

Según los indicadores de la semana epidemiológica 56 en la provincia, el promedio diario de la tasa de duplicación de casos de COVID-19 en el territorio chaqueño es de 187,4 días, mientras el promedio diario de la tasa de contagio es de 0,34%.

Asimismo, el promedio de RO, o Índice de Propagación Secundaria, de la Semana Epidemiológica 56 es de 0,94 manteniéndose por debajo del valor de 1, mientras que el promedio diario de contagios estuvo en 126 casos con una tasa de letalidad del 2,41%.

Por otra parte, en los últimos 7 días la distribución geográfica de los contagios de COVID-19 del Chaco es del 54% en las localidades del interior y el 46% restante en la zona del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) compuesto por Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

Situación de Sáenz Peña

Se creó el corredor sanitario para la asistencia de pacientes COVID en estado crítico, donde el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña es uno de los nodos de atención junto a otros efectores como el Hospital Perrando (que tiene el mayor número de camas), el hospital Bicentenario de Castelli y Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán. “Hay que tener en cuenta que el hospital de Sáenz Peña recibe la derivación de centros de menor complejidad del Suroeste de la provincia y es un hospital que forma parte del primer eslabón de atención sanitaria desde el interior provincial”, explicó la ministra.

El director del hospital 4 de Junio Carlos Navarrete destacó el trabajo coordinado junto al Ministerio de Salud Pública a través de la red sanitaria y el avance con el mejoramiento de diversas áreas más allá de la coyuntura por la pandemia de COVID-19, a través de una considerable inversión. “El hospital hoy puede contar con una mayor complejidad para la ciudadanía que perdurará en el futuro, más allá de la situación sanitaria actual particular”, manifestó.

Dentro de las mejoras que recibió el hospital se encuentran: la construcción y el traslado del servicio de Pediatría a una nueva ala acondicionada; la nueva Unidad de Terapia Intensiva COVID-19 con capacidad de 18 camas con respiradores artificiales; la sala de aislamiento para pacientes COVID-19 de menor gravedad con 24 camas; un consultorio de febriles; la construcción de un servicio ampliado de Odontología con nueve consultorios y alta complejidad; se refaccionaron y ampliaron 3 salas de triage ubicados en las áreas de Pediatría, Urgencias y Ginecología; se incrementó la complejidad en microbiología del laboratorio para realizar determinaciones para COVID-19, se adquirieron 10 respiradores más y se repararon otros 11 artefactos; sumaron camas con sistemas eléctricos y máquinas centrifugadoras para diversos análisis.

En relación a la atención de pacientes COVID-19 en particular, fueron más de 2.000 las personas asistidas en internación Covid, desde julio de 2020 hasta diciembre de 2020. Se implementó con éxito el tratamiento con plasma convaleciente y recientemente con suero equino hiperinmune, llevando ya 51 pacientes tratados habiendo disminuido la mortalidad asociada a las formas graves de la enfermedad.

El hospital regional también logró dotar de mejoras al servicio de Ginecología mediante la adquisición de un cardiotocógrafo, un electrocardiógrafo; también el centro asistencial realizó el recambio del tubo del tomógrafo a través de una inversión provincial de $7 millones; incorporaron una ambulancia más contando con seis unidades en funcionamiento en la actualidad; repararon monitores para las áreas de Guardia Central y Pediatría y adquirieron elementos informáticos como 10 computadoras, sumadas a la reparación de cinco fotocopiadoras.

En cuanto a los recursos humanos, el hospital 4 de Junio “Ramón Carrillo” incorporó 32 enfermeros profesionales y médicos para hacer frente a la demanda registrada por la pandemia de COVID-19. También durante los últimos meses se compraron insumos básicos para los trabajos de cirugía, ginecología, guardia central, COVID-19 en la búsqueda de complejizar la atención sanitaria para la población de Sáenz Peña.

“Fuimos sumando mayor complejidad para atender a la población, sobre todo para afrontar a la demanda que surgirá, sobre todo teniendo en cuenta el punto estratégico que ocupamos en el centro de la provincia para atender también a habitantes de Gancedo, Charata, Castelli, Villa Ángela y Taco Pozo, entre otros. Las inversiones fueron muy positivas y se trabaja de manera coordinada con la Región Sanitaria y el Ministerio de Salud Pública”, remarcó Navarrete.

También en Sáenz Peña se desplegaron postas fijas de testeo y trabajo en terreno para la búsqueda activa de casos de COVID-19 en el último año, entre las que se encuentran el Hotel Gualok, el Consultorio de Febriles en el Hospital 4 de Junio y el Predio Ferichaco, además de la unidad sanitaria móvil municipal en la plaza Juan B. Justo, realizando hisopados PCR, testeos rápidos de antígenos y operativos de vacunación de calendario para todo el grupo familiar.

El lugar establecido para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad es el Hotel Gualok donde, hasta el día de hoy, 1.237 fueron los pacientes atendidos. En total el edificio cuenta con 54 habitaciones disponibles y el número total de camas es de 106.

¿Te gustó esta nota? 

Temas en esta nota

 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Política