Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/259188

Google rinde homenaje en su Doodle al compositor argentino Astor Piazzolla

A un siglo del nacimiento del bandoneonista el buscador más famoso de Internet lo celebra con una ilustración del artista José Saccone, artista residente en Buenos Aires. 

Google rinde homenaje en su Doodle de este jueves a Astor Piazzolla, el revolucionario del tango. Compositor de piezas tales como "Cité tango" -sí, también conocida como "la de Los Simuladores"-, "Adiós Nonino", "Libertango" y "Oblivion", el compositor argentino supo revolucionar la melodía y el sonido del tango, la música rioplatense por antonomasia, a pesar de que aquello le costara las duras críticas de la Guardia Vieja.

Nació un día como hoy, pero en 1921, en Mar del Plata y se mudó con su familia a la ciudad de Nueva York a una edad temprana. Cuando su padre le compró un bandoneón, un instrumento parecido a un acordeón argentino que es esencial para el sonido del tango, rápidamente se dio a conocer como un niño prodigio y escribió su primer tango a los 11 años. 

En 1937, regresó a Argentina donde aún reinaba el tango tradicional. Una vez en casa, Piazzolla abandonó el tango para estudiar música clásica y convertirse en un compositor clásico modernista. Viajó a París con una beca para ser aprendiz de la eminente compositora francesa Nadia Boulanger, quien lo preparó para su próximo regreso a casa en 1955. De regreso a Argentina, aplicó años de estudio clásico al sonido del tango y formó su banda "Octeto Buenos Aires". Acuñado como el "nuevo tango", la nueva toma de Piazolla incorporó elementos de jazz y música clásica con nuevos instrumentos, cambiando el tempo, el sonido y la tradición de la danza.

A lo largo de su vida, se estima que Piazzolla escribió aproximadamente 3.000 composiciones originales y grabó otras 500. En honor a su centésimo cumpleaños, la Fundación Astor Piazzolla anunció recientemente el concurso Piazzolla Music para solistas y conjuntos por igual.

Por todo esto y mucho más, a un siglo del nacimiento del bandoneonista Google lo celebra con una ilustración del artista José Saccone, artista residente en Buenos Aires. 

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Cultura