Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258908
Por: Florencia Luna

Primer satélite paraguayo es lanzado con éxito al espacio

El GUARANISAT-1 tiene varias misiones espaciales, la principal es la creación de capacidades en el sector espacial.

Este fin de semana, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en el marco del Proyecto "Paraguay al Espacio", lanzó su primer satélite "GUARANISAT-1" desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA, ubicado en la ciudad de Virginia (Estados Unidos). 

El "GUARANISAT-1" es el resultado de un Acuerdo de Cooperación Investigativa firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón y con la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), que fue la que contrató los servicios de lanzamiento de la NASA. 

El diseño y construcción del nanosatélite estuvieron a cargo de ingenieros paraguayos que se capacitaron en Japón, bajo un Programa Internacional (BIRDS) a cargo de Kyutech, programa que es promovido por las Naciones Unidas (UNOOSA) para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial.

Por su parte, el director general de Planificación de la AEP, Jorge Kurita, señaló que la participación de Paraguay en este proyecto ya ha tenido un "efecto dominó" en el país con "la creación de equipos y grupos de investigación en el sector espacial, aplicados a solucionar problemas terrestres"; y el director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial, Alejandro Román, agregó que el objetivo no es solo llevar la bandera al espacio, sino poder aprovechar los beneficios para la toma de decisiones.

En ese sentido, Román puso como ejemplo las aplicaciones de observación de la tierra que en un país como Paraguay, expuesto cada año a inundaciones e incendios, puede resultar útil para "planificar respuestas".

Hasta hace unos años, Paraguay "no tenía ninguna experiencia en el desarrollo de tecnología espacial y actualmente ha adquirido la capacidad de construir nuevos satélites y formar parte de una red internacional de investigación", informó la Cancillería paraguaya.

 

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo