Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258880

Las comisiones bancarias aumentaron en febrero y un paquete ya cuesta más de $1000 por mes

Se trata de los combos que incluyen una o varias cuentas y tarjetas de crédito. El Banco Central había autorizado un aumento en enero y otro en febrero.

Tras casi un año de congelamiento en las comisiones para aliviar los bolsillos en el marco de la pandemia, en noviembre el Banco Central había autorizado a las entidades a incrementar los costos de sus paquetes de productos, que incluyen una o más tarjetas de crédito internacionales y/o una caja de ahorro en dólares y/o una cuenta corriente. El costo promedio es de $943 por mes y hay trece entidades que ya cobran más de $1000 mensuales.

Los aumentos de las comisiones estaban limitados al 9% en enero y 9% este mes y ya empezaron a impactar en los bolsillos. Si bien la mayoría de los clientes tiene paquetes bonificados por percibir el sueldo en determinada entidad, aquellos que no acreditan sus haberes mensualmente deben abonar el mantenimiento de cuenta todos los meses.

De acuerdo con el listado de comisiones publicado en la web del Banco Central, el costo de mantenimiento más elevado está en HSBC, que cobra $1886 por el pack total 2. En segundo lugar aparece Banco Macro, con $1573 por el paquete Valora Esencial. El tercer combo más caro es el “cuenta global básica” del Nuevo Banco de Santa Fe, que vale $1359.

También tienen costos por encima de los $1000 los paquetes básicos del Banco Industrial, que cobra $1338; Galicia, con $1180; BBVA que ofrece el mantenimiento por $1162; Santander, cuyo paquete cuesta $1100; Patagonia, con $1095; Supervielle, cuyos clientes pagan $1087 mensuales; ICBC, que cobra $1086 por mes.

Tres bancos provinciales completan la lista de las entidades que cobran servicio de mantenimiento con valores de cuatro cifras. Se trata del Banco de Santa Cruz ($1056), el Nuevo Banco de Entre Ríos ($1056) y el Banco de San Juan ($1018).

En el extremo opuesto, otras entidades ofrecen costos más bajos para sus servicios básicos. El menor precio se encuentra en el Banco Provincia, que cobra $380 el paquete impulso. Le siguen el Banco de Corrientes, con $529; y el de la Provincia de Tierra del Fuero, que ofrece el mantenimiento mensual por $544. En cuarto lugar aparece Banco Nación, que dispone de un paquete a $638,43 mensuales. El quinto puesto desde abajo hacia arriba lo comparten Banco Comafi y Ciudad, con un costo mensual de $653.

El refinanciamiento, congelado

Más allá del mantenimiento del paquete, que puede estar bonificado si el cliente acredita su sueldo en la entidad, el costo al que nunca pueden escapar los titulares de tarjetas de crédito es que tiene el refinanciamiento cuando hacen el pago mínimo. Esa operación, conocida en la jerga financiera como revolving, tiene intereses importantes que hacen difícil bajar el saldo deudor.

Desde el año pasado, el Banco Central limitó la tasa que los bancos pueden cobrar por esa financiación. Según la última regulación del organismo, publicada en enero, la tasa máxima que los bancos pueden cobrar por refinanciar saldos de hasta $200.000 en cada tarjeta será de 43% nominal anual. La norma beneficia al 95,5% de las tarjetas de crédito con saldos pendientes.

Los bancos reclaman más aumentos

El tope a las comisiones golpeó la rentabilidad de los bancos que, además, resignaron ganancias por la caída de las ventas de dólar ahorro luego del último ajuste al cepo cambiario, realizado en septiembre. Si bien el Central autorizó los aumentos para 2021, las entidades esperan por nuevos incrementos en sus comisiones para recomponer costos aunque no tienen precisiones.

“Claramente, es un reclamo de los bancos que las comisiones puedan acompañar el aumento de la inflación, ya que todos nuestros costos lo acompañan, empezando por salarios y demás”, confesó una fuente bancaria en diálogo con TN.com.ar.

En otra entidad consultada, por el contrario, prefieren no ilusionarse con lograr mayores actualizaciones. “La proyección de inflación de los bancos es superior a la del Gobierno que, a la vez, quiere controlar los precios. Por lo tanto, no descartamos nuevos congelamientos”, dijeron.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Economía