Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258876

Los trabajos del futuro: los puestos que se buscarán en 2050

Gracias a las estadísticas laborales actuales y las tendencias de la industria, se puede predecir los empleos más demandados en el futuro que ni siquiera existen en la actualidad.

La tecnología y la pandemia que nos obligó a virtualizarnos casi de prepo cambiaron nuestras metodologías de trabajo en muy poco tiempo. Las reuniones presenciales se trasladaron a Zoom, las asignaciones de tareas que solían ser a veces cara a cara pasaron a hacerse mediante aplicaciones, y los horarios laborales preestablecidos debieron convertirse en franjas flexibles.

Todo cambió. Y todo va a seguir cambiando. Porque los trabajos que hacemos en la actualidad van a ir mutando de la misma manera que se van a demandar nuevos oficios y profesiones en algunas décadas.

Gracias a las estadísticas laborales actuales y las tendencias de la industria se puede predecir los empleos más demandados en el futuro que ni siquiera existen en la actualidad.

Según un informe del Foro Económico Mundial, en tan sólo cuatro años las máquinas harán más del 50% de toda la mano de obra a nivel mundial.

Los nuevos empleos requerirán que los postulantes tengan habilidades flexibles, como pensamiento crítico, resolución de problemas, alfabetización digital y numérica, y trabajo en equipo.

La capacidad de toma de decisiones con talento será una de las habilidades que más será valorada en los años que vendrán que estarán marcados por el fin de los puestos de trabajo manual y la progresiva automatización.

Se estima que los ingenieros y técnicos en robótica tendrán una gran demanda en los próximos años; lo mismo sucederá con los rubros relacionados al análisis de los datos. También se valorará mucho los ingenieros de software que posean entre sus conocimientos estructuras de datos y compresión de la IA.

Quien maneje drones también gozará de un buen posicionamiento laboral ya que así como se ha empleado en algunas ocasiones en Estados Unidos el uso de estos robots para enviar correspondencia, este servicio podría extenderse a diferentes países. Por eso, se necesitará personal altamente calificado para que controle a estos dispositivos y desarrollen habilidades para administrar flotas a gran escala.

Medicina robótica

El campo médico también cambiará y de sobremanera. Se pedirán profesionales que vinculen la medicina con la robótica, por ejemplo que combinen la impresión 3D con la investigación con células madre para cultivar órganos bajo pedido.

Y se estima que gracias a los avances en tecnología y neurociencia, para 2050 será posible cargar una mente humana en una computadora y los chips informáticos podrían proporcionar beneficios para la parálisis o para la memoria.

También habrá cambios en el ámbito de la psicología. A medida que la inteligencia artificial sea cada vez más parecida a la humana, es posible que se necesite brindar contención a la tecnología. Por eso, los profesionales deberán conocer tanto la base de la psicología como también de la informática para poder garantizar que las futuras inteligencias sintéticas mantengan sus niveles de bienestar mental.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Tecnología