Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258863

En Japón desarrollaron botones con hologramas para cajeros, ascensores y baños

El sistema evita el contacto con las superficies, una solución que muchos buscan implementar en tiempos de coronavirus.

La firma japonesa Murakami Corporation está desarrollando, en colaboración con Parity Innovation, un sistema de botones holográficos, que evita el contacto con la superficie, diseñado para su uso en baños públicos, ascensores y cajeros automáticos.

El sistema es un panel flotante que muestra distintos botones que el usuario puede pulsar en el aire, sin tener que tocar los botones físicos. Se presenta como una solución que ofrece “seguridad, protección y comodidad” en una era marcada por la pandemia de Covid-19. Justamente esos lugares públicos, en los que múltiples personas manipulan los mismos botones o manijas, podrían ser riesgosos, aunque los expertos todavía no encuentran pruebas que ratifiquen el contagio por objetos.

La tecnología de pictogramas flotantes, que es como denominaron a este sistema holográfico, alcanzó su fase final de desarrollo, e incluso se empezaron a entregar dispositivos de muestra para incorporar dicha tecnología en hospitales y a fabricantes, como informó la compañía en un comunicado.

Esta tecnología reemplaza el panel de botones por uno virtual que parece un holograma. Esto permite a los usuarios operar el dispositivo a través de imágenes flotantes generadas por un sensor infrarrojo que puede detectar un dedo humano que se acerca a él. Esto significa que no es necesario tocar ninguna superficie, lo que la hace aún más higiénica que antes, y evita el tener que desinfectarse las manos cada vez que se hace una de estar tareas.

Al tratarse de una solución enfocada a la protección su uso se centra en superficies que acaban siendo tocadas por muchas personas, como los cajeros automáticos, los ascensores o los baños públicos. Las pantallas también podrían ser útiles en la casa en dispositivos como electrodomésticos de cocina, que podrían ser manejados con las manos mojadas o sucias, sin contacto.

Con esta tecnología se pueden sustituir los botones físicos, como los que permiten seleccionar un piso o una de las múltiples opciones que incluyen los inodoros en Japón. a compañía espera iniciar la producción masiva de los accesorios en 2022.

Baños públicos transparentes

Con o sin pandemia, la idea generalizada sobre los baños públicos no causa en general una buena impresión. Independientemente del país que se trate, el imaginario colectivo los relaciona con la oscuridad, la incomodidad, el mal olor y hasta la suciedad.

Si bien Japón es uno de los países reconocidos mundialmente por sus altos estándares de higiene y orden, el baño público tampoco logró allí ganar mejor fama que en otros lugares del planeta. Por eso pensaron en una idea innovadora y osada: construirlos transparentes.

El famoso arquitecto Shigeru Ban junto a su estudio crearon dos instalaciones de nuevos baños que ya fueron instalados en los parques Haru-no-Ogawa y Yoyogi Fukamachi, en Shibuya, el centro de la ciudad de Tokio. El objetivo es cambiar la percepción que tiene la gente.

“Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque”, expresa la firma en un comunicado en el sitio web oficial del proyecto, Tokyotoilet.jp. “La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro”, agrega la firma del ganador del premio Pritzker.

Por eso, el diseño de aborda esas dos cuestiones. Ofrece un inodoro rodeado por paredes de vidrio, que permiten al público al principio notar desde el exterior la limpieza y también ver si está ocupado; y luego la necesaria privacidad, dado que una vez que un usuario entra y bloquea la puerta, las paredes se vuelven opacas.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Tecnología