Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258582

Para las consultoras, la inflación de enero superará el 4%

Para los privados, la inflación podría superar el 4% en enero por el impacto de la suba en los precios de los alimentos y el turismo.

 
Según el pronostico de las principales consultoras privadas, la inflación podría superar el 4% en enero, por el impacto de la suba en los precios de los alimentos y el turismo. Al mismo tiempo, la aceleración de los precios podría extenderse al primer trimestre.

Por su parte, el Ministerio de Economía pronosticó un alza de precios del 29% para este año en su Presupuesto 2021. Los analistas reconocen que esta meta será difícil de cumplir. Tras la suba del 4% en diciembre, las consultoras estiman que podría repetirse ese indicador en el primer mes del año. Para febrero y marzo, el indicador podría desacelerarse en forma leve, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría una alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre, con una expectativa anual que superaría el 45%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de enero será del 4%, y desde febrero mes habrá una tendencia descendente, con una proyección de 3,7% para febrero. En los primeros tres meses del año se espera el impacto de las subas estacionales en los precios del turismo, en naftas, peajes, subtes, cuotas de colegios privados, y por la desafectación de algunos artículos del programa de "Precios Cuidados".

Para la consultora Macroview, el alza de enero será más alta que la de enero y podría llegar al 5%. El estudio de Abeceb, por su parte, concluye que la inflación se ubicaría entre el 3,9% y 4,4% en enero. La proyección de la consultora Ecolatina es que la inflación tiene un piso del 3% y un máximo del 4%. Para EcoGo estará entre 3,5% y 4%, mientras que para los economistas de Orlando Ferreres y Asociados se ubicaría entre un 3,5% y 4%.

Finalmente, la suba en los precios de los alimentos se hizo más evidente en la tercera semana de enero, especialmente por las alzas detectadas en la carne y frutas. El monitoreo de las principales consultoras verificó un aumento en alimentos del 0,8% en la tercera semana, y calculan para todo el mes un alza del 4,4%, por encima del nivel general.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía