Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258416

Se perdieron 2,3 millones de empleos en el tercer trimestre de 2020 por la pandemia

Si bien se redujo la brusca caída del segundo trimestre, en el sector informal alcanzó casi el 19%. Bajó también la cantidad de horas trabajadas, tanto en trabajos registrados como no registrados, informó el Indec

 

Los datos sobre el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio para intentar contener la pandemia de coronavirus en la Argentina siguen replicándose con fuerza. Entre julio y septiembre de 2020 se perdieron 2,3 millones de empleos respecto de los registrados en el mismo período de 2019, con mayor alcance sobre los trabajadores informales. También se redujeron las horas trabajadas tanto entre empleos registrados como no registrados.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la caída del empleo alcanzó el 9,2% en el tercer trimestre de 2020, la mitad del desplome del 18% registrado en el trimestre anterior.

De acuerdo con estos datos, mientras que a fines de junio se registraron 20,7 millones de trabajos, a fines de septiembre esa cifra se redujo a 18,4 millones. Si bien todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, la pandemia golpeó con mayor fuerza a los asalariados informales y cuentapropistas, sector donde la pérdida del empleo alcanzo el 18,8%.

Mientras que los empleos registrados descendieron un 3,3%, al pasar de 15,4 millones a 14,2 millones; los de los trabajadores informales o en negro cayeron un 18,8%, de 4,8 millones a 3,9 millones, y los del sector no asalariado, donde se desempeñan monotributistas, cuentapropistas y trabajadores independientes, lo hicieron un 12,2%, al pasar de 5,2 millones a 4,6 millones de puestos.

De esta manera, el trabajo asalariado explicó el 47,1% del total de las remuneraciones y mostró un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto del 45,25% del tercer trimestre de 2019. Pero el indicador cayó 3,6% respecto del segundo trimestre del 2020, de acuerdo con los datos oficiales.

Junto a la caída en la cantidad puestos de trabajo, el Indec verificó también un descenso del 22,3% en el número de horas trabajadas en el tercer trimestre de 2020, que sumaron 25.875 millones. Sin embargo, y a diferencia de lo que paso con los puestos de trabajo, no hubo diferencias significativas entre asalariados, registrados o no registrados, y no asalariados.

De ese total, 19.282 millones de horas correspondieron a asalariados y 6.593 millones a no asalariados. Dentro de los asalariados, los trabajadores registrados tuvieron 14.227 millones de horas ocupadas y los no registrados, 5.055 millones.

A fines de diciembre, el organismo dirigido por Marco Lavagna había informado que la desocupación alcanzó el 11,7% también en el tercer trimestre de 2020. En ese período, con la apertura de la cuarentena, el mercado laboral activo comenzó a mostrar una leve recuperación. No obstante, respecto del mismo período de 2019 subió 2 puntos porcentuales.

Las cifras forman parte del informe sobre cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del Indec, que además analiza el comportamiento del excedente bruto de explotación, que registra el movimiento de las ganancias empresariales. En este caso, el resultado fue un crecimiento del 2,7%, al pasar del 44% al 46,7%, entre el tercer trimestre del año anterior e igual período del 2019.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía