Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258385

Los precios mayoristas subieron 4,4% en diciembre

De esta forma, acumularon en 2020 una suba del 35,4%, según informó el INDEC.

Los precios mayoristas subieron 4,4% en diciembre y acumularon en 2020 una suba del 35,4% según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, las cifras se ubicaron en niveles similares a la evolución de la inflación minorista durante el mismo período.

En el último mes del año, los aumentos de precios mayoristas fueron mayores a los de noviembre (4,2%). La aceleración fue impulsada principalmente por un alza del 7,2% en los productos primarios nacionales; dentro de este rubro, los incrementos que más incidieron en el índice general fueron los verificados para productos agropecuarios (7,2%) y para los hidrocarburos (8,6%). La suba se dio en un contexto de fuertes subas en los precios de las materias primas a nivel internacional. La soja y el maíz volvieron a registrar récords desde 2014 y el petróleo superó los u$s50 por primera vez en nueve meses.

En el mismo sentido, los precios de los productos importados arrojaron un ascenso del 3,9% en diciembre, afectados por la aceleración en el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial y la caída del dólar en el mundo, que genera inflación en dólares. Mientras tanto, las manufacturas nacionales presentaron un incremento promedio del 3,7%, destacándose las subas en productos refinados del petróleo (5%), sustancias y productos químicos (4,1%) y vehículos (3,9%).

Respecto al acumulado del año, los bienes importados lideraron la inflación mayorista, con un aumento del 42,8%. Entre los artículos nacionales, que exhibieron un alza del 34,7%, los saltos más elevados se produjeron en madera y productos de madera excepto muebles (75,9%), muebles y otros productos industriales (64,8%), papel y productos de papel (61,5%), productos agropecuarios (54,4%) y máquinas y equipos (51,6%).

Recordemos que la inflación minorista fue del 4% en diciembre y en 2020 alcanzó el 36,1%. Según afirman los analistas, la relación entre ambos índices no es lineal ya que el índice mayorista se compone por una mayor cantidad de bienes transables, por lo cual incorpora más rápido el ajuste del tipo de cambio nominal o el efecto de la brecha cambiaria y/o los precios internacionales, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) incorpora más rápido otros ajustes, como los de las paritarias o las tarifas.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía