Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258376

La deuda argentina en dólares se redujo 8,3% en 2020

Se logró a partir del canje de bonos en moneda extranjera por títulos en pesos. En 2021, el primer y el tercer trimestre concentran el grueso de los vencimientos que debe afrontar el país.

El Palacio de Hacienda logró reducir un 8,3% el stock de deuda denominada en moneda extranjera durante 2020, a partir de canjes de bonos y operaciones de conversión de activos. Como resultado, se pesificaron títulos por US$6700 millones a lo largo del año, como parte del proceso de mejora del perfil de deuda de la Argentina.

Los datos fueron dados a conocer este lunes por el Ministerio de Economía liderado por Martín Guzmán que, en el marco de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), busca fortalecer el mercado de deuda en pesos y reducir los saldos en divisas norteamericanas.

Con el FMI busca cerrar un nuevo entendimiento antes de abril y poder reperfilar la curva de vencimientos de capital e intereses del préstamo stand-by que empiezan a acelerarse hacia el segundo semestre de 2021 y se convierten en una verdadera mochila a partir de 2022, con pagos muy por encima de las posibilidades reales de la Argentina.

Además, Guzmán apuesta a seguir achicando la asistencia del Tesoro Nacional e ir hacia un camino de equilibrio en las cuentas públicas. En este proceso, resultará inevitable la revisión de tarifas de servicios públicos congeladas desde 2019 para evitar que sigan aumentando los subsidios, con el menor impacto posible sobre la inflación y el ingreso de los argentinos. Según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el monto de subsidios económicos creció 31,2% en 2020. Este descongelamiento de tarifas lo vienen pidiendo también las compañías prestatarias, pero en su caso para recuperar rentabilidad.

De acuerdo con el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el déficit primario rondará $1,74 billones. En 2020 estuvo traccionado principalmente por las transferencias corrientes al sector privado, entre ellas los subsidios. El objetivo de Economía es cubrir cerca del 40% del rojo financiero con colocaciones de títulos públicos.

Otro de los grandes desafíos que enfrenta Economía en términos de deuda son los abultados vencimientos del primer y tercer trimestre del año. Sólo en enero, el Tesoro deberá cumplir con compromisos financieros en términos de pago de capital e intereses proyectados por $223.543 millones.

El ejercicio 2020 finalizó con un financiamiento neto positivo de $386.727 millones, teniendo en cuenta las emisiones de nuevos instrumentos en el mercado local, como así también los pagos de vencimientos de títulos públicos. De esta manera, el año 2020 cerró con un ratio de financiamiento de 119% del total vencimientos de capital e interés, por encima del 110% proyectado.

“Las políticas llevadas a cabo para la reconstrucción del mercado en pesos en el año 2020 permitieron recomponer el mercado de deuda local y contribuyeron también a aliviar las necesidades de financiamiento del Gobierno nacional en un contexto mundial tan complejo”, destacó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Además, ratificó que “de cara al 2021, la Secretaría de Finanzas planea continuar fortaleciendo el mercado de deuda en pesos, de acuerdo a los principios de sostenibilidad, brindando mayor previsibilidad a los inversores domésticos”.

“La interacción y el diálogo constructivo con los participantes del mercado local de capitales será parte de una agenda para profundizar el desarrollo del financiamiento local”, proyectó Finanzas.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Economía