Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258342

El Gobierno descarta por ahora volver a una cuarentena estricta

Santiago Cafiero sostuvo que mantendrán la actividad económica y que trabajan para que “la curva de contagios de coronavirus no se dispare”.

El aumento de contagios de coronavirus es una de las problemáticas que más preocupan al Gobierno, aunque pese al duro panorama epidemiológico por el momento el Ejecutivo no dispondrá una vuelta a la cuarentena estricta como a principios de 2020. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó: “No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”. Además respaldó el plan de vacunación y, al igual que el presidente Alberto Fernández, se pronunció a favor de que las clases presenciales empiecen en marzo.

Cafiero manifestó que con los casos de COVID-19 que se registran en el país y la respuesta que brinda el sistema de salud por el momento privilegian ”sostener la actividad económica y productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare”. Afirmó que no está en estudio la vuelta de medidas restrictivas como las implementadas en marzo, en lo que fue el comienzo de la cuarentena.

Defendió el plan de inmunizaciones con la aplicación de las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19. Destacó que la campaña “se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país” y que “el Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos”. Recordó que en diciembre recibieron el primer cargamento, “cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así”. El sábado llegó otro lote de 300 mil dosis del suero, que se usará para completar la vacunación a quienes recibieron el primer componente.

Consultado sobre las declaraciones del Presidente, que dijo que entre enero y febrero vacunarían a diez millones de personas, Cafiero advirtió que “hay un cuello de botella en la producción de vacunas en el mundo” y que “no es un tema de la Argentina”. Señaló que se trata de “uno de los pocos países que arrancó su campaña de vacunación en la región” y adelantó que “antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas”.

Desde los gremios anticiparon su rechazo a esta posibilidad: la dirigente de Ctera Alejandra Bonato sostuvo en TN que “el nivel de circulación dentro de una escuela es tan alto que podría compararse a una fiesta clandestina” y que “en este momento nadie sabe qué va a pasar con este virus”. Pese a la resistencia de las organizaciones sindicales Cafiero dijo que “toda la comunidad educativa quiere que las clases vuelvan” y pidió “no ideologizar” esta cuestión.

Críticas a Macri por el reclamo del expresidente de que “abran las escuelas”

Criticó el reclamo del expresidente Mauricio Macri, que en una carta abierta reclamó la vuelta de las clases presenciales al manifestar: “Abran las escuelas”. El jefe de gabinete consideró que hay “una estrategia de parte del exmandatario y del equipo de él de querer enojar a los que ya están enojados y angustiar a los que ya están angustiados”. Opinó que Macri “trata de tener algún rédito político, pero en realidad no aporta nada porque el trabajo se viene haciendo”.

En el texto, el expresidente cuestionó que “un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse” y planteó que los funcionarios “insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica” por el COVID-19. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó la necesidad de mantener las escuelas abiertas “porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro”. A su vez afirmó que no ir a las aulas genera “efectos secundarios” en los menores.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política