Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258293

Resistencia concluyó la primera etapa del programa “Chau mosquito” con intervención en toda la ciudad

Finalizó la primera etapa del programa “Chau Mosquito” en la Ciudad de Resistencia. A través de la Secretaría de Servicios Públicos, en la última jornada se intervino en la Chacra 136, que incluye los barrios Bettina Vásquez, Mate Cosido, 29 de Agosto, 40 Viviendas  y La Palmerita; y en las Chacras 137, 138 y 140. Consistió en la fumigación aérea y el descacharrado de cada sector, a fin de prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Chau Mosquito inició el 9 de diciembre de 2020 en el barrio Jorge Newbery y abordó 52 chacras con tareas de fumigación y descacharrado. Acción que se complementó con visitas previas, casa por casa, para que los vecinos y vecinas conozcan sobre el programa y colaboren retirando a la vía pública, el día que se efectuaba el trabajo en su zona, los cacharros y recipientes que puedan servir como criadero del mosquito.

Las tareas fueron coordinadas por el secretario de Servicios Públicos de la Ciudad, Claudio Westtein, y el asistente Ejecutivo en Saneamiento, Cesar Ayala.

“El objetivo es seguir trabajando de esta manera, hay que seguir contribuyendo para combatir al Aedes aegypti. Hoy por hoy tenemos la información de los días aproximados que el mosquito tiene para poner los huevos y se crie, también sabemos dónde hay que atacarlo, por eso se está realizando un trabajo muy intenso, muy importante en combatirlo a través de la fumigación aérea, utilizando dos camionetas”, indicó.

También mencionó  al descacharrado “que es fundamental para que cada vecino pueda sacar todos aquellos elementos o  utensilios que no se utilicen más y que puedan acumular agua”.

SEGUNDA ETAPA

“Tenemos planificado, tras esta intervención en cada uno de los barrios, trabajar en una recorrida por todas las instalaciones de las direcciones que el Gobierno de la Ciudad tiene en distintos puntos, desarrollando una tarea interna de fumigación y descacharrado en nuestros galpones y oficinas”, detalló.

“A partir de que se termine esto seguramente se va a planificar otro abordaje, si tenemos detectado o focalizado lugares con algún caso positivo, ahí tendremos que hacer una intervención distinta y coordinar con el Ministerio de Salud”, agregó.

EL APORTE DE LOS VECINOS ES INDISPENSABLE

A su vez, Westtein manifestó: “El cuidado del vecino es fundamental, porque el trabajo que hacemos es complementario al que tiene que hacer cada habitante en su hogar”.

“Sabemos que no tenemos que dejar a la intemperie objetos que puedan acumular agua, porque ahí es donde se crían, entonces más allá de la fumigación y el descacharrado que levantamos o que los mismos vecinos nos proporcionan, debe haber un cuidado en los hogares, tienen que ver dentro de sus hogares, porque por ahí hay un florero con agua que uno no se da cuenta y puede servir también como criadero, por lo tanto hay que hacer un trabajo exhaustivo”, finalizó el funcionario.

“SEGUIR CON EL DESCACHARRADO Y FUMIGACIÓN”

En tanto, Cesar Ayala agregó: “Hoy llegamos a los últimos barrios, pero este programa va a seguir todo el verano en puntos específicos”.

“Los puntos estratégicos en los continuarán van a ser espacios públicos como plazas, lugares donde la gente concurra, que haya movimiento de personas, delegaciones, centros comunitarios y puntos de trabajo de la Ciudad de Resistencia”, concluyó.

CASA POR CASA

Chau Mosquito contó con un intenso trabajo territorial, puerta por puerta, para que el ciudadano se informe sobre el operativo y conozca los detalles sobre la fumigación y los elementos que se retiran durante el procedimiento que son específicamente cacharros que puedan acumular agua y promover la proliferación de las larvas del mosquito.

Labor muy importante de complemento y prevención, teniendo en cuenta que el insecticida que se dosifica en la fumigación no actúa sobre esta larva, sólo sobre el mosquito ya desarrollado.

 PARA Y CON EL VECINO Y LA VECINA

Como todo programa que implementa el Gobierno de la Ciudad, los vecinos y las vecinas fueron parte muy importante del proceso, al igual que las comisiones vecinales e instituciones, y su colaboración hizo que las intervenciones sean muy positivas.

 

El trabajo coordinado de los asistentes ejecutivos sumando a la ciudadanía, hizo que se retiraran del interior de los hogares una gran cantidad de cacharros y elementos que pueden servir como criadero del mosquito. Lo que no pudo haberse logrado sin la buena predisposición de cada resistenciano y resistenciana, que tras atender a los referentes y conocer sobre el programa, desarrolló un trabajo interno en su casa para sacar a la vía pública los cacharros para su retiro por parte de la Comuna. 
 
 
 

¿Te gustó esta nota? 

Temas en esta nota

 

Lo que tenés que saber

Más de Política