Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258284

5 claves para entender el segundo juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes llevó a cabo una votación sin precedentes. Por primera vez en la historia, un mandatario afrontará dos impeachments en su Presidencia. 

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó este miércoles por 232 a 197 abrir un segundo proceso de juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, hecho histórico en el país.

Mientras que el primero de los procesos de destitución no contó con el apoyo de ningún republicano, diez legisladores rompieron esta vez con el partido y se sumaron a los demócratas bajo la premisa de que el mandatario en funciones es un peligro para la democracia, incluso en su última semana en el cargo.

Tres presidentes estadounidenses han sido acusados por el Capitolio: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019. Todos fueron absueltos, en tanto para 1974 Richard Nixon renunció a su cargo para evitar un juicio político y una más que probable condena. 

1¿Es el juicio político la única alternativa para destituir a Trump?

No. La Cámara de Representantes intentó primero hacer que Trump fuera destituido por su propio Gobierno al aprobar anoche una resolución que llamaba al vicepresidente Mike Pence y al Gabinete en funciones a invocar la 25° enmienda de la Constitución, que les confiere autoridad para destituir al presidente en algunos casos.

¿Qué dice esta enmienda? Que si, por cualquier motivo, el vicepresidente y la mayoría de los integrantes del Gabinete entienden que el Presidente es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo", tienen que dejarlo por escrito y enviarlo a los titulares de las Cámaras del Capitolio.

En este caso Mike Pence se convertiría en "Presidente interino" y asumiría todos los poderes del jefe de Estado en tanto Trump solo podría apelar la decisión al propio legislativo. 

Sin embargo, horas antes de que se aprobara la resolución, Pence dijo que no lo haría: "Es tiempo de unir al país mientras nos preparamos para la asunción del presidente electo Joe Biden", resaltó Pence en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

2¿Qué es el juicio político o impeachment?

Según señala la Constitución de los Estados Unidos, el juicio político es la herramienta que se le brinda al Congreso para castigar las faltas graves del Presidente en funciones. Bajo el rótulo de "delitos graves y faltas", los cargos, así como su tratamiento son sumamente amplios y descansan en el criterio del Legislativo. 

La Cámara de Representantes puede votar para acusar a un Presidente con mayoría simple en tanto que tras esto es enviado al Senado donde la votación y eventual veredicto requiere de dos tercios del, una supermayoría o mayoría calificada, para condenar al jefe de Estado. 

3¿Por qué es el juicio político contra Donald Trump?

El juicio político es una respuesta al ataque al Capitolio de los Estados Unidos ocurrido el pasado 6 de enero y protagonizado por partidarios de Donald Trump a quien se busca destituir de su cargo y descalificar para ocupar un cargo futuro.

Específicamente, la resolución acusaría a Trump por un cargo: incitación a la insurrección. Se argumenta que el mandatario incitó a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos en el acto previo desarrollado durante esa misma jornada.  

"Así incitado por el presidente Trump miembros de la multitud a la que se había dirigido violaron y vandalizaron ilegalmente el Capitolio, hirieron y mataron al personal de las fuerzas del orden, amenazaron a miembros del Congreso, el vicepresidente y el personal del Congreso, y participar en otros actos violentos, mortales, destructivos y sediciosos", precisa. 

En esta línea se resalta que “en todo esto, el Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno igualitaria. De ese modo, traicionó su confianza como Presidente, para agravio manifiesto del pueblo de los Estados Unidos".

4¿Es destitución o inhabilitación?

Si la Cámara de Representantes aprueba el impeachment, se estima que el Senado lo trataría, como temprano, el 19 de enero, un día antes de que Trump deje el cargo. Es por todo esto que la destitución parece poco probable antes de que expire su mandato. 

Ahora bien, si el impeachment continuara una vez Trump deje la Casa Blanca, lógicamente no lo cesaría del cargo pero en caso de ser aprobado, lo descalificaría para desempeñarse en cualquier cargo de honor, verdad o lucro en los Estados Unidos.

Con esto, los demócratas argumentan que el juicio político, incluso si se hace después de que Trump deje el cargo, busca marcar que la incitación a una insurrección es una línea que nunca puede volver a cruzarse.

5¿Lo pueden juzgar una vez que deje el cargo?

Según recopila Vox Media, no hay un precedente directo para el juicio político de un ex Presidente. Un caso cercano en cuanto al contenido ocurrió en 1876, cuando el secretario de Guerra, William Belknap, renunció justo antes de que la Cámara fuera a acusarlo y el Senado procedió a celebrar un juicio para él de todos modos.

Lo que parece probable entonces es que el Senado realice una votación sobre si tienen o no jurisdicción en votar a un ex mandatario. Si deciden que sí, es probable que Trump intente impugnar su decisión en un Tribunal Federal, en tanto la Corte Suprema podría también buscar sentar un precedente al respecto. 

De momento no está claro si el juicio de Trump en el Senado comenzará mientras aún sea Presidente, siendo el primer mandatario en ser juzgado dos veces o bien hará historia pero convirtiéndose en el primer ex jefe de Estado en enfrentar un juicio político.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo