Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258231

Consultoras privadas anticipan que la inflación de diciembre se ubicó entre 3,6% y 4%

Los datos oficiales se conocerán el jueves cuando el Indec dará a a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el jueves su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a diciembre. Por su parte, las consultoras privadas estimaron incrementos de entre 3,6% y el 4%. De esta forma, el acumulado anual cerraría en torno del 35%.

El IPC que registró en noviembre había mantenido un incremento del 3,2%, con lo que mostró una desaceleración respecto a la suba de 3,8% verificada en octubre. Según estos datos, en los primeros once meses del año la inflación es del 30,9%. Este guarismo indicaría que el 2020 cerró 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que "2020 terminará alrededor de 35%" de inflación y ratificó que la idea es "se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año", tal como lo refleja el Presupuesto 2021.
Para diciembre, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, los analistas estimaron que la tasa de inflación mensual sería de 4% en el último mes del 2020.

La consultora que conduce el economista Orlando Ferreres indicó que los precios subieron en diciembre 3,6% promedio y en el año acumularon un alza de 33,6% interanual, de acuerdo al índice propio. Para la consultora Ecolatina el IPC estimado de diciembre fue de 4% en nivel general, confirmando una aceleración respecto de noviembre.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Economía