Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258200

9 de enero de 1927: nacía el mítico escritor argentino Rodolfo Walsh

El escritor de Operación Masacre, Quién mató a Rosendo, Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, entre otros textos, cumpliría mañana 94 años. Está desaparecido desde el 25 de marzo de 1977.

El 9 de enero no es un día más para la cultura nacional, ya que se celebra el nacimiento de uno de sus mayores talentos, desaparecido a manos de la dictadura más sangrienta y dañina de la historia: Rodolfo Walsh.

Walsh nació en 1927, en Lamarque, Río Negro pero desarrolló sus estudios en la Ciudad de Buenos Aires. Su carrera como periodista comenzó en la década del 50', después de haber pasado por los más variados oficios.

on una prosa sublime, Walsh se ubicó en la vanguardia mundial de la literatura con la primera novela de no-ficción, Operación Masacre: un relato del fusilamiento de un grupo de militantes peronistas durante el gobierno de facto auto-reconocido como Revolución Libertadora. 

"Hay un fusilado que vive", es la histórica frase del histórico libro que a partir de una primera entrevista con Juan Carlos Livraga detalla la matanza de un grupo de hombres a manos de la dictadura que derrocó a Perón, a pesar de que Walsh nunca simpatizó por el General.

Durante los años que van de su regreso de Cuba y el ascenso de Videla al poder, Walsh se desempeñó como periodista en distintas revistas y diarios y en 1969 publicó la investigación Quién mató a Rosendo. 

 
A comienzos de los 70 se acercó a los movimientos revolucionarios que surgían desde el peronismo y agrupaciones de izquierda. Con ellos tuvo sus diferencias durante el pase a la clandestinidad y con la llegada de la última dictadura eligió no exiliarse. 

En septiembre de 1976 su hija Vicki, quien también formaba parte de Montoneros, fue asesinada por las fuerzas represivas durante un combate cuando tenía 26 años. Antes de morir pronunció la siguiente frase: "Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir".

El 24 de marzo de 1977 el escritor publicó la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, un extenso documento donde repasa las miserias económicas y sociales a la que Videla y compañía sometían a los argentinos.

"Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror", escribió Walsh en su carta. 

"Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad", agrega en su carta. 

Un día después, mientras despachaba varias de sus cartas en la Ciudad de Buenos Aires, Walsh fue atacado a plena luz del día en las calles San Juan y Entre Ríos -donde ahora una estación de Subte lleva su nombre- por un grupo de tareas que lo acribilló y secuestro su cuerpo agonizante. Desde entonces es uno de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Cultura