Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/258192
Por Jeremías Curci

Los videojuegos exclusivos de PlayStation 5 más esperados de 2021

La nueva generación de PlayStation tiene un futuro promisorio para este año, ya que se esperan una enorme cantidad de exclusivos. Conocé cuáles son en esta nota

PlayStation 5 es una realidad y si bien hubo sendos problemas en cuanto al stock y distribución a nivel mundial, es justo apuntar su lanzamiento como un éxito. Este suceso estuvo acompañado por algunos juegos exclusivos muy interesantes: Spider-Man Miles Morales, Sackboy: A Big Adventure o el fenomenal Astro’s Playroom, sin dejar de mencionar al estupendo Demon’s Souls.

Así y todo, se vivió cierta impresión de que no hubo motivos suficientes para pegar el salto a la nueva generación, ya que muchos de los juegos mencionados también fueron publicados en PlayStation 4. Pero en 2021 Sony pretende cambiar radicalmente esta idea y tentar a propios y ajenos a sumarse al universo PlayStation porque este año llegará un tendal de juegos de primer nivel en exclusiva para la plataforma. Este es un breve repaso por los más importantes y esperados de todos ellos.

Destruction All-stars (PS5, 5 de febrero 2021)
Destruction All-Stars parece ser una mezcla de Destruction Derby con algo de la impronta de Rocket League y héroes al mejor estilo de Overwatch. ¿Funcionará? Esa es la verdadera incógnita de la cuestión. A su favor, hay que decir que los arcades de conducción de este tipo son más bien una rareza en la industria de hoy, por lo que será una bocanada de aire fresco para los jugadores. Iba a ser un juego de lanzamiento de PlayStation 5 (cotizaba a 70 dólares americanos) pero Sony decidió retrasarlo hasta febrero y hacerlo parte del programa PlayStation Plus, con el objeto de replicar el fenómeno sucedido con Rocket League.

Stray (PS5, PC, 2021)
Muchos aspectos de Stray son llamativos: la estética, el universo que plantea, pero por sobre todas las cosas, la idea de personificar a un felino. Stray nos invita a explorar una misteriosa ciudad poblada por robots, haciendo uso de habilidades únicas para el protagonista: escabullirse por debajo de los autos o bien aprovechar la agilidad para acceder a lugares altos o recónditos. Publicado por Annapurna -el gran sello de los indies-, Stray está siendo desarrollado por un equipo de veteranos y veteranas provenientes de Ubisoft. Llegará exclusivamente en consolas a PlayStation 5, aunque también habrá una versión de PC.

Deathloop (PS5, PC, 21 de mayo 2021)
 
Arkane Studios abandona los conceptos de Dishonored y el estupendo Prey para abrazar un título enfocado en la acción pero con los rasgos de identidad que caracterizan al estudio. Porque en Deathloop personificamos a Colt, un asesino que se encuentra atrapado en un “loop temporal” que sucede en una isla misteriosa donde se llevan a cabo extraños experimentos. La acción explosiva que plantea está adornada por elementos que provienen de los juegos anteriores del estudio, con lo que es fácil imaginarlo como uno de los juegos más originales del año. Aunque Bethesda fue comprado por Microsoft, se mantendrá el acuerdo de exclusividad temporal del título en consolas para PlayStation 5.

Ghostwire Tokyo (PS5, PC, 2021)
 
Sin tener una fecha concreta de salida, Ghostwire Tokyo es de lo más esperado este año. Se trata de un juego de acción y aventuras ambientado en una Tokio vacía, ya que todos han desaparecido misteriosamente y en su lugar, se ha poblado de espíritus de otra dimensión. Nuestra tarea es hacer uso de un extenso arsenal de habilidades paranormales para repeler la amenaza fantasma y descubrir el origen de los espíritus y del fenómeno de la desaparición masiva. El juego está siendo desarrollado por Tango Gameworks -liderado por el legendario Shinji Mikami- y es otro de los juegos que gozará de exclusividad temporal en consolas en PlayStation 5 pese a la compra de Bethesda por parte de Microsoft.

Kena: Bridge of Spirits (PS5, PS4, PC, marzo 2021)
 
En Kena: Bridge of Spirits tomaremos el rol de Kena, una guía espiritual con habilidades mágicas. El entorno donde jugamos es desconocido para ella: su lugar de origen funciona como parte central del mapa y se encuentra abandonado. Este sitio irá mejorando a medida que avancemos en el juego y parte de la trama es develar qué es lo que pasó con todos los habitantes del lugar. El nombre del título hace referencia a que una de las habilidades que tenemos es la de recolectar “almas en pena” que nos pueden ayudar a ejecutar poderes especiales o intervenir en el combate, para luego dejarlas ir a su sitio de descanso final. Además de un complejo sistema de ataque, las habilidades nos permiten por ejemplo, transformar al cetro en un arco mágico, construir un escudo o bien mover objetos y distraer enemigos. Técnicamente se ve increíble: casi como una película de Pixar interactiva. Gozará de exclusividad en consolas dentro de la familia PlayStation.

Returnal (PS5, 19 de marzo 2021)
 
A pesar de que Housemarque es un estudio que ha bridado auténticas joyas exclusivas al universo PlayStation -Super Stardust, Alienation, Resogun, entre otros- ha pasado momentos de incertidumbre debido al poco suceso comercial de sus creaciones, llegando al punto de anunciar una especie de pausa indefinida en busca de nuevos horizontes. Por fortuna, el prodigioso estudio está de regreso con Returnal, un arcade de acción en tercera persona que nos pone en la piel de Selene, una astronauta atrapada en un planeta alienígena del que debe escapar. Aunque a priori parece abandonar los elementos que caracterizan a la obra de Housemarque, basta con ver las imágenes del juego en acción para saber que el ADN sigue estando ahí y se ve como nunca: luce espectacular y promete utilizar tanto el sonido 3D como la respuesta háptica del DualSense para marcar la diferencia.

Horizon Forbidden West (PS5, PS4, segunda mitad 2021)
 
Con Horizon: Zero Dawn Guerrilla Games obtuvo las credenciales que le faltaban para posicionarse como uno de los estudios más importantes de Sony, al punto de que la tecnología que utilizaron se llevó a otros juegos como Death Stranding, y otras plataformas como PC. Pero sobre todo, demostraron tener una mano increíble para dar vida a un universo fantástico y contar una historia maravillosa como la de Aloy, su protagonista. Forbidden West transcurre años después de los sucesos del primer juego, y tendrá a Aloy aventurandose en el Oeste Prohibido: una región nueva, lejos de su tierra natal, en donde deberá hacer frente a una plaga misteriosa que está acabando con la vida del planeta. Se ve tanto o más espectacular que el primero, no nuevos biomas, bestias mecánicas y habilidades, en un título que también llegará a PlayStation 4.

Ratchet and Clank: Rift Apart (PS5, primera mitad de 2021)
Ratchet & Clank son dos de las mascotas más queridas del universo PlayStation y con cada una de sus entregas han sabido explotar las cualidades de cada consola que visitaron. PlayStation 5 no será la excepción, claro está: Ratchet & Clank Rift Apart nos trae a los geniales héroes de regreso en una aventura que explotará todos los elementos que hacen de PlayStation 5 una consola única, particularmente el sistema de carga rápida del disco de estado sólido, con el que se podrá acceder a una enorme cantidad de dimensiones instantáneamente a través de los distintos portales que aparecerán como eje central de la narrativa. Acción, exploración, plataformas, gráficos de otro planeta y el humor característico de la franquicia son los elementos que hacen de este título uno de los más esperados de PlayStation 5 para este año.

Gran Turismo 7 (PS5, 2021)
Gran Turismo es sinónimo de PlayStation: se trata de una de las series que definen la identidad del gigante nipón. Es, además, una de las más exitosas en términos comerciales ya que a lo largo de su historia ha vendido millones de copias en total. Sin embargo, Gran Turismo Sport no tuvo la recepción que Kazunori Yamauchi hubiera imaginado: un juego que abandonó la estructura clásica de la serie a favor de una impronta más compatible con los esports. Todo parece cambiar con Gran Turismo 7: un juego que además de ser un showcase técnico de la consola, volverá a las raíces que tanto reclamaban los fanáticos de la franquicia. Todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero a juzgar por las imágenes estamos ante un producto muy acabado, que probablemente llegue en algún momento de 2021.

God of War: Ragnarok (PS5, 2021)
No hay muchos detalles respecto a God of War: Ragnarok. Sin embargo tampoco es necesario saber demasiado por fuera del hecho de que Sony asegura que saldrá este año. Sucede que es una franquicia que no necesita presentación, en particular después del suceso que fue God Of War, allá por el año 2018. “Ragnarok” nos hace suponer que efectivamente Kratos estará vinculado a la mitología nórdica, la cual le queda incluso mejor que la mitología griega de entregas anteriores. Al ser el mismo estudio y contar con el mismo staff en la dirección y producción, no cuesta demasiado imaginarlo como el gran lanzamiento del año. El único “pero” es que los números no cierran del todo: como mucho, tendrá tres años de desarrollo, lo cual es realmente poco para un juego de esta envergadura. Por esto, es que pensarlo en 2021 es entrar en el positivismo, pero tratándose de Kratos haremos esa excepción.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tecnología