Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/257520

Indec: las ventas de los supermercados cayeron por segundo mes consecutivo tras la suba de la inflación

La facturación de las grandes superficies comerciales retrocedió 2,3% en septiembre. La suba de precios se aceleró también en octubre.

Las ventas en supermercados cayeron 2,3% interanual en septiembre último y en los autoservicios mayoristas subieron 4,9%, informó este jueves el Indec.

El retroceso en el nivel de facturación de los grandes centros de compra acumula dos meses, que coinciden con el aumento en el ritmo de inflación, que en agosto y septiembre fue de 2,7% y 2,8%, respectivamente. En octubre, incluso, fue mayor: 3,8%.

Las ventas a precios corrientes, sin incorporar el aumento por inflación, totalizaron en septiembre una facturación de $77.126 millones, que representó un incremento del 33,1% interanual. De todas formas, al tomar en cuenta la suba de precios del período, la facturación cayó 2,3% en términos reales.

Considerados por rubros, los grupos de artículos con aumentos más significativos de ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron electrónicos y artículos para el hogar (75,7%); verdulería y frutería (50,4%); y almacén (34,0%).

Durante septiembre, las ventas en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron $3.944 millones, lo que representó un aumento interanual del 295,4%, mientras que en los autoservicios llegaron a $88 millones que significaron una caída del 27%.

Por su parte, en los autoservicios mayoristas las ventas subieron 4,9% interanual. Ante la inflación, los consumidores salen a buscar mejores precios en los locales que venden al por mayor, lo cual se reflejó en la estadística oficial. En los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron $13.333 millones, con un incremento del 37,5% en la comparación interanual si se considera la facturación a precios corrientes.

Los shoppings siguen llevándose la peor parte. En los centros de compras, el sector que más restricciones enfrenta por la crisis sanitaria, la facturación a precios corrientes fue de $3758,5 millones, con una caída del 71,4% respecto del mismo mes del año anterior. De esta manera, la facturación acumula caídas en forma pronunciada desde el comienzo de la pandemia y desde marzo último promedian contracciones de más del 80% interanual.

Por otra parte, el Indec informó que los celulares y televisores fueron los electrodomésticos más vendidos durante el tercer trimestre del año, aunque el efecto de la pandemia se notó en las caídas interanuales.

Según el reporte del organismo estadístico sobre ventas de ese sector, entre los artículos de mayor consumo, hubo bajas interanuales del 13,7% en pequeños electrodomésticos, 6,1% en celulares y 10,9% en televisores. También bajaron en forma interanual las ventas de calefactores y estufas eléctricas (-30,6%), lavarropas (-19,1%) y equipos de aire acondicionado (-2,5%).

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía