Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/257294

Google Fotos dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado gratuito en junio de 2021

A mediados del próximo año se podrá usar en forma gratuita hasta 15GB. Todo lo que hay que saber del cambio.

Desde que Google Fotos se lanzó en 2015, el servicio permitió almacenar imágenes y videos en forma ilimitada y gratuita. Eso cambiará el próximo año: Google anunció que en junio de 2021 establecerá el límite de 15GB del plan gratuito, que incluye Drive y Gmail.

“Esta no es una decisión que se haya tomado a la ligera y sabemos que supone un gran cambio, por eso queremos avisarte con tiempo”, señalaron desde la compañía estadounidense en un correo dirigido a los usuarios.

Google dice que en su servicio se suben 28.000 millones de fotos cada semana, y que la plataforma almacena más de 4.000 millones de imágenes.

Los detalles del cambio

A partir de junio del próximo año, las fotos y videos contabilizarán en los 15GB para almacenamiento gratuito en Drive, el servicio en la nube de Google. Esto regirá en el contenido que se cargue a partir de esa fecha y, en consecuencia, todo aquello que los usuarios suban hasta junio de 2021 seguirá siendo parte de la propuesta gratuita que rigió desde el lanzamiento de Fotos.

¿Por qué Google tomó esta decisión que afecta a tantos usuarios? ¿Serán suficientes 15GB considerando que ahora las fotos y los videos, que son archivos usualmente pesados, se llevarán una porción? Desde la firma de buscador comentaron que la mayoría de los usuarios no llegará al tope en varios años. Por otra parte, indicaron que muchas de las millones de fotos que alberga aquel entorno son secuencias de fotos idénticas y que, en vista de eso, implementarán una herramienta para identificar el contenido repetido, borrarlo y así recuperar espacio para almacenamiento.

En el marco de este cambio en la política de almacenamiento, ofrecen una herramienta para calcular en cuánto tiempo llegaríamos al límite de los 15GB. Se puede acceder en este enlace: se trata de un cálculo basado en la frecuencia con la que se hace copias de seguridad de las fotos, vídeos y otro contenido en la cuenta de Google. Una vez más, hay que tener en cuenta que todo se contabilizará.

Probamos esa herramienta de cálculo personalizado y, según la deducción del sistema, no demoraríamos tantos años en llegar al límite, sino meses. Naturalmente, esto varía según la actividad de cada usuario.

Cuando se alcance el tope (aunque es posible hacerlo en cualquier momento) el usuario puede volcarse por el servicio pago que ofrece Google, denominado “One”, con 100GB adicionales por 2 dólares al mes. Cabe señalar que hasta el momento la propuesta ilimitada en Google Fotos corre para las fotos y videos que se almacenan en “alta calidad” y no en “calidad original”, lo que supone un proceso de compresión en el contenido.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tecnología