Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/257286

Perú: marcha nacional en protesta tras la destitución de Martín Vizcarra

En diversas ciudades del país, las personas salieron a las calles a protestar contra la vacancia del ex mandatario, así como la asunción de Manuel Merino como presidente de la República.

Tras la destitución del último lunes del ahora ex presidente Martín Vizcarra, miles de peruanos marcharon esta tarde en Lima y otras ciudades del país en rechazo de la designación del senador Manuel Merino como jefe de Estado.

En el marco de la tercera y más intensa jornada consecutiva de protestas contra el nuevo gobierno que asumió el martes, un día después de que el Congreso destituyera a Vizcarra en un juicio relámpago por denuncias de supuesta corrupción, la ciudadanía se movilizó apuntando sobre el Congreso de la República. 

"La gente está defendiendo la democracia contra el abuso de poder", comentó el legislador centrista Gino Costa, del partido Morado, que votó contra la destitución.

Por su parte, la policía acordonó con decenas de efectivos antidisturbios los alrededores del Congreso y del palacio de gobierno, mientras los manifestantes marchaban pacíficamente.

En adición a Lima, marchas similares se desarrollaron al caer la noche en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Cusco, Chimbote, Abancay, Tacna, Huancayo y Tumbes.

 
"No es por Vizcarra, es por nosotros", decía una pancarta. "Este Congreso no me representa", "El pueblo le dice no al Congreso de siempre", indicaban otras.

Merino hizo este jueves un llamado a la calma y organizaciones de derechos humanos han pedido a las nuevas autoridades peruanas que respeten el derecho a la protesta y condenaron la represión de las manifestaciones del martes y miércoles.

Más temprano, Vizcarra cuestionó la legalidad y legitimidad del nuevo Gobierno y llamó a sus compatriotas a protestar pacíficamente en las calles, a la vez que afirmó que no se irá del país, tres días después de ser destituido en un juicio político relámpago que muchos interpretaron como un "golpe blando de Estado".

"La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles" con las manifestaciones contra Merino, dijo Vizcarra a periodistas al ingresar a la fiscalía a declarar sobre la causa de presunta corrupción que esgrimió el Congreso para destituirlo.

 
Vizcarra defendió el derecho de los peruanos a protestar contra Merino, lo que ocurre diariamente desde el martes en las calles de Lima y otras ciudades, al tiempo que exhortó a que las manifestaciones sean pacíficas.

"La respuesta se la está dando el pueblo en las calles al señor Merino. Y también hacemos un llamado a la Policía Nacional para que respete las manifestaciones porque hemos visto hasta ahora a una policía agresiva", consideró.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo