Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/257227

Argentina pedirá un préstamo al FMI para pagar la deuda de USD 44.000 millones

Este martes la misión del Fondo llegará al país y Martín Guzmán adelantó que se buscará un acuerdo por 4 años y medio para cumplir con los plazos de desendeudamiento.

Argentina enfrentará un anueva etapa frente al Fondo Monetario Internacional con la llegada de la nueva misión al país, que se quedará por al menos dos semanas para tratar de analizar el avance ecnómico y las diferentes variables en torno a conocer el presente económico y finaciero de la nación.

En la previa de su arribo, el ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que se solicitará un préstamo de facilidades extendidas a cuatro años y medio, con el objetivo de repagar el crédito anterior y los intereses, que suman unos u$s 49.000 millones, tomado en la presidencia de Mauricio Macri.

El monto total tiene que ver por el préstamo inicial de u$s 44.000 millones, más intereses por unos US$ 5.000 millones. En este tiempo de 14 días, el FMI lo analizará y seguirá sumando información sobre la marcha de la economía y el comportamiento de las principales variables.

Tanto desde el Gobierno como desde los enviados del organismo buscan restarle presión al proceso de negociación, sobre todo en cuanto a las fechas en que podría producirse un acuerdo. Para el ministro Guzmán es clave "reducir la ansiedad" que este tipo de negociaciones generan en los mercados, que atraviesan un momento de mayor alivio.

Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de Misión para Argentina) son las cabezas principales de la delegación y estarán acompañados por un pequeño equipo de personal de línea del FMI, para ayudarlos con la recolección de información.

Por otro lado, el eventual acuerdo se espera que sea aprobado por el Congreso, y también la estrategia para ir reduciendo el desequilibrio fiscal en forma progresiva, partiendo de un 4,5% del Producto en 2021. "El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible", aseguraron de manera oficial.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía