Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/257078

Sony perderá dinero por cada PlayStation 5 que venda

¿Cómo compensa el fabricante aquel desbalance? La clave es el despacho de videojuegos, además de la relación con los desarrolladores.

El calendario tecnológico de 2020 tiene dos grandes protagonistas: Xbox Series X de Microsoft y PlayStation 5 de Sony. Ya presentadas oficialmente, las nuevas consolas están a la vuelta de la esquina: debutarán en mercados seleccionados en noviembre y llegarán para competir con la ya disponible Nintendo Switch.

Más allá del esperadísimo despliegue de esos productos, las finanzas de los fabricantes se beneficiarán no por el flamante hardware sino por el software. En ese sentido, el CFO de Sony, Hiroki Totoki, reveló una realidad que no es nueva en el negocio gamer: dijo que Sony perderá dinero con cada unidad vendida de PlayStation 5.

Como señalamos, esa ecuación no es nueva ya que, históricamente, los fabricantes de consolas venden a pérdida o con un margen de ganancia mínimo.

Cuando Microsoft y Sony lanzaron en 2013 la Xbox One y la PlasyStation 4, respectivamente, consiguieron algo que no es frecuente: ganaban aproximadamente 20 dólares por cada plataforma despachada. Pero consolas previas como Xbox 360, PlasyStation 2 y PlasyStation 3 fueron netamente a pérdida. La última, por caso, generaba un número rojo de 240 dólares por unidad a la firma japonesa, tal como nota el sitio Xataka  en su repaso.

¿Cómo es esto? Simple: el costo de los componentes y de fabricación es más alto que el precio de venta. Entonces, ¿por qué empresas de esa talla se dan el lujo de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en productos que no se traducen en buenas noticias para sus finanzas, al menos en forma directa? Como veremos, la clave no está en el hardware  sino en el software .

Jueguitos al poder y pérdidas “enjuagadas”

Naturalmente, el esfuerzo que supone desarrollar y actualizar una consola no es una acción benéfica por parte de los fabricantes. Tal como indicó el jefe de finanzas de Sony, la compañía perderá dinero por cada PlayStation 5 que venda aunque esa es solamente una parte de la fotografía.

La clave es la venta de videojuegos. Todo aquello que pierden con el despacho de hardware  lo recuperan, en ocasiones con creces, con los títulos para la consola. No sólo los que crean estudios de su propiedad, sino que los fabricantes también reciben regalías por parte de los desarrolladores de videogames. Es decir, los estudios que venden juegos entregan parte de sus ganancias a los creadores de las respectivas consolas.

En ese sentido, las mencionadas pérdidas se recuperan con el paso del tiempo. No sólo se abaratan los componentes, sino que van acumulándose las ganancias que provienen de la venta de software  y, ahora, de las suscripciones a servicios online  que permiten compensar las finanzas.

Siguiendo a la fuente, Microsoft no explicitó si irá a pérdida con Xbox Series X (lo mismo ocurrirá con la más económica Series S); aunque es sabido que la empresa estadounidense correrá la misma suerte que Sony. A fin de cuentas, aquella es una ley que rige en la industria gamer : perder por un lado, para ganar en el otro.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tecnología