Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/256956

Confirman que habrá temporada de teatro en Villa Carlos Paz a partir de enero

Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de la ciudad cordobesa, dio detalles sobre los protocolos en los que se está trabajando para que los actores puedan regresar a los escenarios

Después de que las autoridades de Cultura, Producción y Salud de la Provincia de Buenos Aires llegaran a un acuerdo para que haya temporada teatral en Mar del Plata, se confirmó que también habrá actividad sobre los escenarios en Villa Carlos Paz, otro de los destinos más elegidos por los turistas argentinos en verano. Así lo informó Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de la ciudad cordobesa, que hasta ayer tenía 425 casos activos de coronavirus, en diálogo con el ciclo Moskita Muerta, por radio La Once Diez.

Según su testimonio, el 1 de diciembre se habilitará el turismo interno en la provincia para que todos los cordobeses que así lo deseen puedan visitar Villa Carlos Paz. “Consideramos que para esa fecha, y ya fue dicho por los infectólogos, comenzaría a bajar la curva (de contagios), que hoy está al máximo. Sería la fecha de la puesta en marcha de los motores en cuanto a la hotelería, que es lo único que está cerrado desde hace más de siete meses. Lo que es la parte comercial, bares y restaurantes, hace dos meses y medio que vienen trabajando. Obviamente con un parate desde el 12 de octubre, cuando comenzó el decreto nacional, y hoy nuevamente se retomó la actividad, con algunas restricciones”, dijo Boldrini.

El teatro recién reabrirá sus puertas el 1 de enero, fecha establecida por el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para el comienzo de la actividad turística en todo el país, tal como indicó Boldrini: “Ya está oficializado que a partir del 1 de enero tenemos habilitado el turismo nacional, sin restricción para ninguna provincia. En el ingreso a la ciudad no se va a pedir un test de PCR negativo, simplemente vamos a hacer una trazabilidad para saber dónde va a estar alojado el turista o el grupo familiar, a través de un cruzamiento de datos con Nación mediante la aplicación CuidAr, en la que todos los turistas deben registrarse”.

 
“Esta aplicación sirve para hacer un registro de los turistas a nivel nacional: cuántas noches se queda, cómo está integrada su familia, si tuvo COVID-19… Toda la información básica”, detalló.

El funcionario contó que desde mediados de octubre comenzó a trabajar con diferentes productores teatrales -entre ellos Ángel Carabajal, una figura destacada de los veranos de Villa Carlos Paz, y también la productora DABOPE- para llegar a tiempo con todos los preparativos, en medio de estas circunstancias tan particulares. “Nunca dudamos de que el teatro en nuestra ciudad podía funcionar”, aseguró Boldrini, a pesar de que el público deberá esperar un poco más de lo habitual para ver a sus actores preferidos, ya que la temporada teatral en épocas pre-COVID solía comenzar a mediados de diciembre.

Respecto al protocolo que habrá que respetar para poder ver una obra de teatro, Boldrini expresó ya fue presentado por Pablo Sittoni, dueño del Teatro del Lago y miembro de AADET, pero que aún resta la aprobación de parte del Centro de de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia de Córdoba. De todas formas, adelantó que los teatros tendrán entre el 30 y el 50 por ciento de su capacidad habilitada para la próxima temporada.

“El ingreso va a ser muy similar a cuando uno sube a un vuelo: ubicándose por filas, generalmente de atrás hacia adelante. También hay un protocolo que tiene que ver con el público y otro con lo que sucede arriba del escenario. (Los trabajadores de las obras) Van a tener que cumplir con un protocolo parecido al de las peluquerías, con guantes y mascarillas. Además, arriba del escenario no va a haber contacto y tendrán que respetar el distanciamiento”, explicó.

Y agregó: “Obviamente el productor deberá encargar hisopados para controlar que los actores no den positivo. En caso de que eso suceda, van a tener artistas ‘de repuesto’, aunque suene mal decirlo, para suplantar a otros actores”.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política