Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/256859

El Gobierno apuesta a un nuevo paquete de medidas para intentar calmar la presión sobre el dólar

El blue abrirá este lunes a $178 con una brecha de 130% con el oficial. Martín Guzmán envió al Congreso un proyecto de ley para atraer ahorristas a inversiones en pesos.

Con una brecha cambiaria que alcanzó el 130%, el Gobierno apela a un nuevo paquete de medidas para intentar calmar la presión sobre el dólar y generar mayor interés por la moneda local. El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió al Congreso un proyecto de ley para eximir de impuestos a las inversiones en pesos, al mismo tiempo que monitorea el avance de las últimas medidas anunciadas desde el Banco Central.

El viernes, la autoridad monetaria bajó la tasa de interés que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) al 36% de Tasa Nominal Anual (TNA) y subió la de los Pases Pasivos a un día al 30% y al 33% la de los depósitos a 7 días. Un día antes había elevado del 33,06% al 34% la tasa de los plazos fijos para las colocaciones menores a $1 millón.

Además, el resultado de las últimas colocaciones de deuda en pesos y la mejora en el nivel de recaudación tributaria, le dieron margen al Tesoro Nacional para devolver al Banco Central $8080 millones en lo que va de octubre de los Adelantos Transitorios para cubrir el déficit fiscal. De este total, $6030 millones le retornó este viernes. Con esta medida, el Gobierno busca dar señales de una menor necesidad de financiamiento a través de emisión monetaria.

Todas las medidas oficiales anunciadas se dan en un contexto en el que el Gobierno no logra ponerle un techo al dólar blue, que la última semana subió $11, alcanzando los $178 en el mercado informal, y agrandó la brecha hasta el 130%.

Proyecto de ley de exención de impuestos

El nuevo paquete de medidas de Guzmán para el ahorro en pesos, incluye un proyecto de ley para ampliar las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

De esta manera, busca promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

El proyecto de exención de impuesto a las Ganancias incluye a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y al rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

En tanto que la exención en Bienes Personales alcanzaría a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva, y a la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

Además, el proyecto incluye una cláusula antielusión, que establece que el 75% de la cantidad de días del año será el tiempo de permanencia mínima que deberán cumplir los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.

Según explicó Guzmán, ofrecer estos instrumentos para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local está en línea con los objetivos de “reconstruir el mercado de capitales en pesos”.

El proyecto plantea que “se propician medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional, en el marco del establecimiento de un sendero de crecimiento económico sustentable con inclusión social”.

“El bajo dinamismo de las exportaciones y la difundida propensión a ahorrar en activos externos han generado reiteradas situaciones de estrangulamiento productivo por falta de divisas, como el que sucedió a partir de la crisis macroeconómica iniciada en 2018, generando devaluaciones, inflación y recesión”, señala el escrito.

Para Guzmán, el proyecto “busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija". "Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, detalló que se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVA) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, “corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso”.

De acuerdo, con los datos oficiales, los depósitos en pesos con cláusula de ajuste crecieron 63,2%, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, al pasar de $21.425 millones a $34.595 millones.

Sobre la eximición de Ganancias a los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional, el proyecto indica que se busca atender la necesidad de que el Ejecutivo cuente con una nueva herramienta que incentive mediante la política fiscal el desarrollo de un mercado de capitales robusto que, al no estar dolarizado, canalice el ahorro financiero hacia el sector productivo y más divisas genuinas a través de exportaciones.

En otro orden, Guzmán destacó que el proyecto incorpora “una serie de condiciones a efectos de gozar de determinadas exenciones, para asegurar que su tenencia no se corresponda con maniobras destinadas a ahuecar su base imponible”.

No obstante, para “no afectar los intereses de los pequeños y las pequeñas ahorristas”, se dispuso que las limitaciones “no sean aplicables a los depósitos en cajas de ahorro cuyos ingresos estén originados, entre otros, en el salariojubilacionestrabajo autónomo y monotributistas”.

Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía”, concluyó Guzmán.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Economía