Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/256784
Marcelo Bonelli para TN

Alberto Fernández y Cristina Kirchner respaldaron a Martín Guzmán para “poner fin” a las internas en el Gobierno

El Presidente le dijo a su gabinete que el ministro tiene la “última palabra” en la Economía. El pedido del FMI.

En medio de la escalada del dólar blue y la fuerte crisis, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje interno en el Gobierno y respaldó Martín Guzmán, que tendrá la “última palabra” en la Economía.

Esta definición política del jefe de Estado busca ahuyentar fantasmas de supuestos reemplazos y respaldar una vez más al ministro de Economía. Cristina Kirchner dio el aval a la decisión ya que mantiene un “muy buen” diálogo con el funcionario.

La decisión de dictaminar a favor de Guzmán busca ordenar las internas entre el titular de la cartera de Economía; el presidente del Banco Central Miguel Pesce y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca. En estos últimos días los funcionarios dejaron expuestas sus diferencias respecto a la manera de controlar el dólar blue.

En el Gobierno entienden que las diferencias entre estos bloquean las decisiones. Es que por el momento sigue la confusión sobre la política cambiaria y ninguna receta da resultado.

El martes el BCRA pudo comprar dólares después de mucho tiempo pero solo unos 20 millones, es decir, un número precario.

La coronación de Guzmán tiene apoyo y fue impulsada por Cristina Kirchner, que tiene un diálogo muy cercano con el ministro y lo avala.

Se trata, además, de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) que quiere negociar con “quien esté al mando”. De esta forma ya no quedan dudas de que Guzmán tomará la posta económica y se hará lo que él diga.

Leve baja

El dólar blue bajó $1 el martes en la primera jornada luego del feriado y cerró a $166, mientras que el oficial se ubicó en $82,25 en el Banco Nación, 0,59% por debajo del viernes. En tanto, el dólar mayorista subió 32 centavos, hasta $77,49.

En el mercado paralelo, la divisa estadounidense cedió $1 luego del salto de 17 pesos que dio la semana pasada, en medio de las tensiones cambiarias. Fue la primera vez en 11 jornadas que logró cambiar la racha alcista.

El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% de impuesto país y el 35% a cuenta de Ganancias a las cotizaciones minoristas, bajó $0,80 y alcanzó los $135,71.

A contramano del oficial y el blue, el dólar mayorista subió 32 centavos, hasta los $77,49, administrado por el Banco Central. La autoridad monetaria intervino en el mercado, pero buscó darle más volatilidad a la divisa, a la espera de que los exportadores liquiden soja y derivados, beneficiados por la rebaja temporal de retenciones.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política