Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/256317

¿Cómo saludarnos correctamente sin contagiarnos? La OMS cambió de opinión

Los besos y abrazos quedaron relegados desde el comienzo de esta pandemia y la opción más cercana a la prevención, era el choque de codos o puños. Sin embargo, la OMS ahora desaconseja cualquier contacto físico. Acá te contamos el saludo que proponen.

Desde la Organización Mundial de la Salud, se siguen estudiando nuevas formas de prevención para evitar el contagio de coronavirus, que tiene en jaque al mundo desde comienzos del 2020. Hasta el momento, más de 900 mil personas murieron y casi 29 millones se contagiaron.

Paralelamente, los hábitos de sociabilización cambiaron rotundamente y transformaron nuestras vidas tanto en el ámbito privado como público. El distanciamiento obligado empujó a la soledad y a perder el contacto físico.

Al tratarse de un virus nuevo que está en plena investigación por la comunidad científica, hubo muchas idas y vueltas con respecto a las medidas de prevención: uso de tapabocas, distanciamiento social y desinfección total de elementos y alimentos.

En este camino, las reglas tampoco fueron claras. Es que al ser un virus nuevo, las autoridades sanitarias fueron cambiando sus recomendaciones y con esos giros, alimentaron la confusión. Sin embargo el virus se sigue transmitiendo alcanzando números récords en América Latina y rebrotes en distintos países del mundo.

Si ya nos estábamos acostumbrando al choque de codos o puños como saludos, ahora hay que desaprenderlo, porque según el director general de la OMS, se debe evitar el choque de codos. “Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona”, explicó en su cuenta de Twitter.

“El chocar de codos que tanto estamos viendo es, en mi opinión personal, un saludo de cierto mal gusto, poco higiénico y que, además, no cumple con la normativa actual que hay en España sobre el distanciamiento social obligatorio”, explicó a ABC Carlos Fuente Lafuente, director del Centro de Formación de Protocolo, ISEMCO y exjefe de Protocolo de la Fundación Princesa de Asturias

De esta manera, el choque de puños o pies tampoco es recomendable, porque las personas también deben acercarse, quebrando el cerco de 1,5 metros recomendado para no contagiarse ni contagiar.

¿Cómo saludarse en tiempos de pandemia?

Se recomienda usar un saludo sin contacto, como poner la mano sobre el corazón, desde una distancia de separación de al menos un metro.

Tom Freiden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aconseja hacer el “Namasté”, un saludo del sudeste asiático que consiste en acompañar esta palabra con juntar las palmas de las manos a la altura del pecho e inclinarse hacia adelante en señal de respeto.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad