Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/256218

Reunión clave en el COI para tomar decisiones sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El Comité Ejecutivo de la entidad debate cómo proceder en plena pandemia con la cita del año próximo, que pretenden hacer a toda costa, haya o no haya vacuna contra el coronavirus.

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, con los miembros que se incorporaron el pasado mes de julio, incluyendo el argentino Gerardo Werthein, se reunirá por primera vez este miércoles para avanzar en los preparativos de los Juegos de Tokio 2020, aplazados a 2021 por la pandemia de coronavirus y cuyo camino está lejos de aparecer despejado.

La reunión será clave para definir si se pondrán plazos límite para tomar una decisión, haya o no haya vacuna. El vicepresidente John Coates dijo hace unos días que los Juegos "se harán con o sin coronavirus", mientras que desde Japón avisaron que se llevarán a cabo "a cualquier costo".

La agenda de la reunión que se desarrollará por videoconferencia se completará con más temas importantes: informes del presidente Thomas Bach, de las federaciones, de los comités olímpicos nacionales y de la asociación de deportistas; la organización de los Juegos de Invierno de Beijing 2022; las novedades en la lucha contra el dopaje; los avances en la práctica deportiva de manera segura; y el estudio de los cambios de nacionalidad solicitados por algunos atletas.

El Comité Ejecutivo debate en medio del anuncio de la inminente vuelta a la actividad de algunos deportes olímpicos, como el judo o la gimnasia, pero sin que se atisbe el fin de la crisis sanitaria mundial.

Cuando los Juegos de Tokio se aplazaron, el pasado 24 de marzo, los afectados eran 372.000 y los fallecidos superaban los 16.200. Actualmente son más de 27 millones los diagnosticados y casi 900.000 los muertos en todo el planeta.

Desde Japón se estudia eximir a los deportistas que participen en los Juegos de la cuarentena que se impone al resto de los visitantes, a cambio de una restricción de sus movimientos mientras participen en los Juegos.

El anuncio de la dimisión del primer ministro japonés Shinzo Abe hace dos semanas es un contratiempo más para el COI en su preparación de los Juegos, pues había sido un socio cercano desde que Tokio presentó su candidatura.

Otro asunto pendiente es el de la aplicación de la Regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe a los deportistas cualquier manifestación o protesta de carácter político en las sedes de los Juegos. Desde la Comisión de Atletas trabajan en negociar cómo se podría manifestar su rechazo al racismo o otras formas de discriminación.

El auge del movimiento 'Black Lives Matter' tras la muerte de ciudadanos negros en Estados Unidos como consecuencia de la brutalidad policial y el liderazgo de los deportistas en la ola de protestas han llevado a muchos de ellos a sostener que un gesto contra la discriminación no es una declaración política, sino una defensa de los derechos fundamentales y de los ideales olímpicos. El COI tiene pendiente la adopción de una postura definitiva en este asunto.

Los miembros del Comité Ejecutivo

Presidente: Thomas Bach (Alemania)

Vicepresidentes: Anita DeFrantz (Estados Unidos), Zaiqing Yu (China), John Coates (Australia) y Ser Miang Ng (Singapur).

Miembros: Robin E. Mitchell (Fiji), Nicole Hoevertsz (Aruba), Denis Oswald (Suiza), Nenad Lalovic (Serbia), Kirsty Coventry (Zimbabwe), Ivo Ferriani (Italia), Feisal Al Hussein (Jordania), Nawal El Moutawakel (Marruecos), Mikaela Cojuangko Jaworski (Filipinas) y Gerardo Werthein (Argentina)

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Deportes