Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/256181

Las compras en dólares con tarjeta de crédito crecieron 127% en tres meses

Fueron impulsadas por las operaciones virtuales y la adquisición de pasajes y estadías en el exterior. En agosto, la suba fue de 37,4%.

En un contexto de cepo cambiario y tras el lanzamiento de ofertas que intentan reactivar el turismo en el mundo, las compras en dólares con tarjetas de crédito crecieron 127% en los últimos tres meses, impulsadas por las compras en línea, incluidos pasajes aéreos y estadías en el exterior. Mientras que la suba del total de las operaciones con esta forma de pago aumentó 22,8%.

El endeudamiento y los ingresos golpeados de las familias impactaron en el consumo en general de productos y servicios, pero en un escenario de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el uso de las formas de pago virtuales en pesos mostró un comportamiento en alza. Mientras que las compras en dólares comenzaron a reactivarse recién en los últimos tres meses, cuando el resto del mundo liberó la mayoría de las actividades, incluido el turismo.

Según un informe de First Capital Group, elaborado sobre las base de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el consumo en dólares con tarjetas de crédito acumula un alza del 127% en los últimos tres meses. Si bien en agosto mostró una fuerte suba del 37,4% en relación con julio, aún no logró recuperar los niveles del mismo mes de 2019. En esta comparación la caída alcanzó el 60,3%.

El consumo de las tarjetas creció 67,9% en agosto comparado con el mismo mes del año pasado, “continuando con la aceleración respecto del mes previo y muy por encima de la inflación del período”, explicó el estudio.

Las operaciones a través de tarjetas de crédito registraron un saldo de $722.953 millones en agosto, y mostraron una suba del 22,8% en los últimos tres meses. Y, con una diferencia de unos $30.145 millones, el alza fue del 4,4% respecto del cierre de julio.

“Las nuevas actividades admitidas dentro del ASPO favorecen los pagos con dinero ’plástico’ sobre todo en aquellas modalidades ’sin contacto’ en las cuales no es necesaria la interacción entre el cajero y el comprador”, explicó el informe. Y agregó que “el público se vuelca a esta modalidad de financiamiento por su flexibilidad”.

El informe destacó además que el crecimiento se produjo a pesar de que durante agosto venció la primer cuota de la refinanciación establecida por la com. BCRA “A” 6964 para los pagos que operaban durante abril.

Estos primeros vencimientos generaron gran preocupación entre los usuarios de tarjetas de crédito debido a que la Tasa Nominal Anual (TNA) que fijó el BCRA fue de 43% anual, como ese interés no contempla otros factores que terminan aumentando el Costo Financiero Total (CFT) de la refinanciación, la primera de las nueve cuotas llegó con una tasa de interés final que ronda el 64%.

Fuente: TN.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía