Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/255683

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en Argentina este 2020?

Aunque la fecha rememora la Declaración de los Derechos del Niño, la fecha fijada tiene un objetivo más comercial.

 
Desde hace años el Día del Niño en Argentina se festeja el tercer domingo de agosto, que este año cae precisamente el domingo 16 de agosto, según el calendario del año 2020.

Este año será particularmente especial ya que estamos atravesados por una pandemia mundial que nos obliga a permanecer en nuestras casas y mantenernos en aislamiento y con distanciamiento social. Y con, además, la prohibición e imposibilidad de realizar reuniones familiares y/o con amigos. 

Así mismo las familias utilizaran su ingenio para que los chicos pasen su día lo más feliz posible. Originalmente, el Día del Niño nació como una fecha para tomar conciencia sobre la necesidad de los infantes de tener una protección especial, principalmente en contextos de guerra y vulnerabilidad.

En  1924, la Liga de las Naciones, un antecedente de la ONU, adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, el primer texto que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños del mundo.

Un año después, la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños declaró el 1 de junio como el el Día Internacional del Niño. Varios países continúan celebrando esta fecha como el Día del Niño. Francia, Cuba, Portugal y Rusia, son algunos.

En cambio en otros países la celebración se efectúa el 20 de noviembre debido a un documento llamado Declaración de los Derechos de los Niño, sancionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se firmo el 20 de noviembre de 1959.

El Día del Niño comenzó a festejarse en los años 60 en base a lo establecido por la OEA. quién  fijó como fecha, los primeros domingos de agosto.

Sin embargo, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) fue modificando la fecha en base a cuestiones comerciales.

En 2003, el Día del Niño pasó al segundo domingo de agosto. El principal argumento era que no todos los padres cobraban su sueldo los primeros días de agosto.

No obstante, 10 años después  en 2013 se volvió a modificar la fecha al tercer domingo de agosto, buscando maximizar las ganancias y, también, evitar las elecciones PASO que se iban a realizar en el mismo año.

 

 

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Sociedad