Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/255580

Coronavirus en la Argentina: confirman 19 nuevas muertes y las víctimas ascienden a 3667

El total de contagiados en el país llegó a 201.919 y hay 1122 pacientes internados en terapia intensiva.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 19 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y el total de víctimas ascendió a 3667. Al momento, se registraron 201.919 contagios y 91.302 lograron superar la enfermedad.

En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país hay 1122 pacientes internados con COVID-19. El 84% se concentra en centros de salud de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

La ocupación general de camas intensivas en el país es del 55%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende al 65%.

Las últimas víctimas fatales informadas son cuatro hombres y cuatro mujeres de la provincia de Buenos Aires; un hombre y dos mujeres de Chaco; y tres hombres de la Ciudad de Buenos Aires, tres de Mendoza y dos de Neuquén.

De los 5376 nuevos casos detectados este miércoles, el 89% se concentró en el AMBA. La provincia de Buenos Aires informó 3797 y la Ciudad 971. Entre las provincias que más contagios reportaron figuran Tierra del Fuego, con 96; Mendoza, con 95; Córdoba, con 87; Santa Fe, con 78; y Río Negro, con 56. No hay jurisdicciones que no hayan confirmado infectados en los últimos 14 días.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti remarcó durante el informe de este lunes que el porcentaje relacionado al total de los contagios va disminuyendo en el AMBA. Pero que esto no quiere decir que haya menos casos, sino que están aumentando en el resto del país.

"Lo mismo sucede con las camas de terapia intensiva. Esas 1122 personas que tienen confirmado el Sars-Cov-2 es el 83,7% porque están aumentando en otras provincias", detalló la funcionaria.

En relación al brote en Chaco, que llegó a estar detrás de AMBA como la provincia con más casos positivos del país, este domingo confirmó 33 casos y "está en una meseta, en disminución".

Vizzotti también reveló que en el nuevo DNU, publicado este lunes, hubo un cambio en relación a las áreas que se encuentran en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las que están en distanciamiento social (DISPO).

"Las regiones que han retrocedido de fase son el departamento de Río Grande, de Tierra del Fuego; Güer Aike, en Santa Cruz; y Santa Rosa, Toay, Catriló y Ateucó, en La Pampa", explicó la integrante de la cartera de Ginés González García.

En cambio, la funcionaria informó que "pasaron a DISPO los departamentos de San Fernando, Resistencia y Gran Resistencia, en Chaco".

"Mendoza, Gran Mendoza, RosarioCórdoba y Gran Córdoba, que tienen un tiempo de duplicación de casos menor a 15 y la transmisión comunitaria extendida, como su sistema de salud es robusto, tiene capacidad de dar respuesta y se están generando acciones intensivas, continúan en DISPO", agregó Vizzotti

El 55% de los contagios fueron producto de la circulación comunitaria del virus, que se detectó en el AMBA, y algunas ciudades de Chaco, Río Negro, Mendoza y Santa Fe. En el resto de las provincias, los brotes se dieron por conglomerado.

A partir de este lunes, el Gobierno prohibió las reuniones sociales en espacios cerrados en todo el país por los próximos 15 días. A su vez, se solicitó a los empleadores que tomen medidas para distanciar a sus empleados durante los horarios de descanso.

Este domingo fueron realizadas 11.900 nuevas muestras y desde el inicio de la pandemia se hicieron 747.907 test para esta enfermedad, con 428.344 casos sospechosos descartados.

A nivel global, los casos positivos alcanzaron 18.102.671, los recuperados 10.700.077 y las víctimas fatales 689.625.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad