Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/255551

Los peligros de consumir caña de ruda

Una doctora explicó los problemas que puede causar si un niño o una embarazada consumen el té que según la creencia popular ayuda a evitar resfríos.

Todos los 1 de agosto miles de tucumanos preparan e ingieren una taza de ruda macho en ayunas para evitar resfríos y traer protección y buena suerte, según las creencias populares, pero desde el punto de vista médico puede causar varios males estomacales en los niños, por esto sugirieron que no lo consuman.

Liliana Mistretta, médica pediatra que actualmente se desempeña en el área de Telemedicina del Sistema de Salud, reveló: “Sobre la ruda especialmente hay una creencia popular de que es positiva para prevenir los resfríos, además de que se cree que trae protección y buena suerte si se consume el primero de agosto, pero puede producir irritaciones estomacales, náuseas, vómitos, problemas en el sueño y dañar tanto el hígado como los riñones del niño”.

Además, contó que otras ingestas como el té de orégano, de guanábana, de anís estrellado, de tilo y el ajenjo, entre otras, están totalmente contraindicadas en el consumo infantil.

Por su parte, Mistretta también explicó que el consumo de la ruda en las embarazadas es perjudicial para la salud porque lleva al aumento de contracciones uterinas y del flujo sanguíneo: “En el periodo de lactancia, independientemente de que el niño esté alimentándose con lactancia materna exclusiva o parcial, la mamá puede pasar los efectos de esta ingesta a través de la leche y generar irritación estomacal y espasmos en el niño”.

Por último, la doctora concluyó: “A lo largo de mi profesión cuando me desempeñé en terapia intermedia, tuvimos casos de acidosis metabólica. Afortunadamente hace mucho que no sé de estos cuadros, pero es importante advertir y educar a la población acerca de estos riesgos, especialmente a las madres jóvenes o primerizas que muchas veces reciben consejos de este tipo de tradiciones y costumbres, que pueden perjudicar a sus hijos”.

 

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Sociedad