Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/255534

Guiño de Cristina Kirchner a un plan de la agroindustria para aumentar las exportaciones y generar 700.000 empleos

La vicepresidenta se reunió ayer en sus oficinas del Senado con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, quienes le presentaron un proyecto para reactivar el sector

Representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que engloba a más de 40 entidades y cámaras del sector, se reunieron con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de presentarle un proyecto que aspira a que en los próximos 10 años aumenten las exportaciones argentinas a 100.000 millones de dólares y se generen 700.000 puestos de trabajo adicionales, 210.000 de ellos en el agro y el resto en el conjunto de la economía.

El Plan, titulado “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”, plantea esos objetivos “sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria” y aumentar las exportaciones del sector para 2025 en 16.000 millones de dólares.

Asimismo, el Consejo remarca que es necesaria la estabilidad financiera y fiscal tanto a nivel nacional, provincial y municipal, el fomento a la inversión agroindustrial y forestal, la amortización acelerada de la inversión en bienes de capital, garantías financieras y líneas de prefinanciación de exportaciones, además de revisar el esquema de reintegros y retenciones a la exportación y el presupuesto y trabajo de instituciones como el Senasa, el Inase (Instituto Nacional de Semillas), la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y el aparato de promoción exterior de la Cancillería.


 
Para ello, el Concejo propone conformar una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del gobierno nacional para elaborar “propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor Valor Agregado y definir los mercados estratégicos” a los cuales el país debe apuntar.

La iniciativa busca transformarse en un proyecto de ley para ser debatido en el Congreso. Es por eso la importancia del encuentro de ayer con Cristina Fernández, de cara al tratamiento legislativo del mismo. Hay que recordar, que semanas atrás desde el Consejo se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como así también con gobernadores, integrantes del gabinete nacional, otras entidades como la Unión Industrial Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y en los próximos días con sectores de la oposición.

En representación del Consejo Agroindustrial asistieron a la reunión con Cristina Kirchner, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

 
La reunión tuvo una duración de entre 30 y 45 minutos. Según manifestaron los representantes del Consejo, la vicepresidenta “alentó a seguir trabajando y fortalecer el espacio que se ha conformado, como un lugar de construcción, oportunidades de crecimiento, desarrollo, empleo, inversión y también de exportación.”

Repercusiones

 
“La reunión fue amena y muy cordial. La Vicepresidenta de la Nación ya había estudiado nuestro proyecto, y coincidimos en analizar las propuestas que tenemos en el Consejo Agroindustrial, para poder transformarlo en un proyecto de ley. De parte de la Vicepresidenta no hubo una mención al pasado relacionado con el conflicto con el campo por la Resolución 125, y estuvo muy enfocada en aprovechar las propuestas que tenemos para implementarlas y que contribuyan a que la Argentina pueda salir adelante de la crisis que ha profundizado la pandemia”, señaló Martins a Infobae.

Y agregó: “Se busca definir una política activa de corto plazo con herramientas de políticas institucionales, con fuerte impronta hacia las relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros. Se necesitan realizar propuestas sectoriales antes de 60 días que integren un proyecto de Ley que pueda ser tratado por el Congreso antes de terminar este año y que el mismo debe tener que ver con el desarrollo agroindustrial exportador con fuerte inclusión social y federal, que dé estabilidad fiscal y financiera por los próximos 10 años”.

Por su parte, el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idigoras, alertó que Europa ya lanzó el Pacto Verde (Green Deal) que planea descarbonizar su economía e imponer certificaciones ambientales obligatorias y posibles impuestos de importación al carbono que emitan los alimentos que ingresen a la Unión Europea desde terceros países.

“Esto se puede traducir en barreras de exportaciones agroalimentarias por lo que nuestro país debe planificar como sectores productivos y exportadores una estrategia de descarbonización de nuestra agricultura; promover la siembra directa masiva que reduce sensiblemente emisiones, el consumo de combustibles fósiles y evaporación del agua, mostrar que protegemos el ‘Gran Chaco’ e impulsar las certificaciones de carbono neutro de todos los productos alimenticios exportables”, dijo Idígoras en un comunicado que difundió el Senado.

 
Por último, Roberto Domenech señaló que “este año habrá un nuevo récord de producción de pollos y ha expresado que hay que trabajar ahora para tratar de visualizar cuáles serán los cambios que se avecinan, los nuevos hábitos, las nuevas demandas de los consumidores, qué servicios deberemos proveerles. Saber que estos cambios demandarán inversiones y rápidos reflejos para responder a las demandas de todos los que nos rodean y nos observan”.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Política