Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/255342

Tras 81 días sin rastros de Facundo Astudillo Castro, continuarán está semana los rastrillajes para hallarlo

La semana pasada, la mamá de Facundo le pidió a ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que desplace al fiscal y a los miembros de la Policía Federal que actualmente están a cargo de la búsqueda de su hijo

Los días pasan y Facundo Astudilo Castro, de 22 años, no aparece desde el 30 de abril pasado y el foco continúa sobre la Policía Bonaerense . Después de que se desplegará un operativo por un extenso tramo de la Ruta Nacional 3 durante toda la semana pasada donde se rastrilló intensamente para dar con el paradero del joven, los resultados fueron escasos y la investigación sigue sin lanzar ninguna certeza. Ante esto, el viernes pasado, la madre de Facundo, le reclamó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que “ponga gente de su confianza”, para dar con el paradero de su hijo. También, un día antes de esa declaración, el gabinete científico de la Policía Federal había encontrado “posibles manchas de sangre” en dos de los vehículos de la Bonaerense y aún se esperan el cotejo del análisis de ADN para determinar a quién pertenecen esos rastros.

De este modo, la madre del joven desaparecido, Cristina Castro, sorprendió a los investigadores, el viernes pasado, cuando le envió un mensaje directamente a Frederic. Allí, le pidió que “traslade” a Bahía Blanca a “gente de su confianza” para investigar el caso y que “desplace a la Policía Federal y al fiscal” que se encargan de la investigación.


A través de un video que subió a las redes sociales, la mujer criticó a los funcionarios que están actualmente al frente de esta búsqueda, al señalar que tienen “hipótesis contrarias” a las que maneja la querella, integrada por la propia familia del joven.

“Desde el día lunes que estoy sufriendo noticias falsas que salen del expediente, que supuestamente está reservado. Le pido a la ministra de Seguridad, a la señora Sabina Frederic, que si quiere cumplir con lo que le exige la ONU traiga a Bahía Blanca a gente de su confianza y desplace a la Policía Federal y al fiscal Ulpiano Martínez, quienes deberían estar investigando y no lo están haciendo”, sostuvo Cristina Castro.

En esa misma línea, la mamá del joven desaparecido resaltó que “a los fiscales acá en el sur se les olvida lo que es el secreto de sumario”, por lo que deberían ser apartados del caso. “Señora Frederic, si me quiere escuchar, por favor ponga cartas en el asunto. Esto no puede seguir así, estoy cansada de luchar contra un sistema corrupto. Gracias”, concluyó Cristina Castro.

Un día antes de esa fuerte declaración, las autoridades, según informaron a Infobae, encontraron “posibles manchas de sangre” en dos de los vehículos de la Policía Bonaerense investigados en el marco de este caso: se trata de una Toyota Hilux, interno 22.788 , y de un auto particular de una de las agentes que habría tenido contacto con el chico de 22 años. Esos resultados ahora tendrán que ser cotejados en un análisis de ADN para determinar a quién pertenecen esos rastros.

De este modo, los detectives relataron que los posibles rastros en el patrullero fueron hallados sobre panel de la puerta del conductor, en el volante, en la tapa de la guantera, en el asiento trasero izquierdo y en la caja trasera. Además, dijeron que se secuestraron muestras de pelo encontradas en el interior del vehículo, junto a una colilla de cigarrillo y una media color azul. En el peritaje no se encontraron huellas dactilares, informaron.

Además de ese móvil, se secuestró el auto particular de una agente de la policía que dijo que llevó en su auto a Facundo hasta Teniente Origone, el pueblo siguiente camino a Bahía Blanca. Ese auto fue un Chevrolet Corsa Classic. Según precisaron los investigadores, allí se obtuvieron muestras de rastros de posible sangre en la tapa de la guantera y en el interior del baúl. Asimismo, se secuestraron muestras de pelo y una hebilla metálica para cabello tipo invisible color negro y un plástico color negro, también en el baúl del auto.

“Lo encontrado la verdad es que es algo mínimo y no se sabe si tiene entidad en el laboratorio químico donde se hará bien el análisis”, explicó un detective a Infobae sobre lo hallado. Los secuestros fueron ordenados por el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, a cargo de María Gabriela Marrón, y por el el fiscal subrogante de la Fiscalía Federal Nº 1, Santiago Ulpiano Martínez.

Así, De acuerdo al relato de la propia madre del joven desaparecido, Cristina Castro, Facundo se había decidido a marcharse a dedo hacia Bahía Blanca para reconciliarse con su ex novia Daiana, con quien había estado en pareja durante dos años y medio.

Lo cierto es que, si es así, el nuevo relato se opone a lo que el fiscal federal Ulpiano Martínez intenta determinar o descartar: una presunta desaparición forzada a cargo de la Policía Bonaerense.

Lo que ocurrió entre la mañana y la tarde de ese 30 de abril aún resulta un misterio. Entre los testimonios de policías bonaerenses de la ciudad de Mayor Buratovich, donde a Facundo se le labró un acta por el incumplimiento de la cuarentena, hasta efectivos de la misma fuerza que dijeron haberlo visto en la localidad vecina de Teniente Origone y que el joven se marchó por su cuenta.

Un policía llamado Alberto González aseguró haberle labrado un acta a Castro en Tte. Origone. En una primera declaración, durante el rastrillaje del 19 de junio, afirmó que Facundo se retiró por su cuenta y que se subió a una camioneta Renault Oroch gris en dirección a Bahía Blanca.

Sin embargo la familia del joven denunció que, unos días después, durante la declaración testimonial del mismo policía ante la fiscalía, afirmó que después del acta, Facundo siguió haciendo dedo en la ruta en soledad.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Justicia