Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/254275

Patricia Bullrich, sobre el aumento a los jubilados: “Ahora les reducen casi un 50% por decreto"

La presidenta del PRO recordó los destrozos que hubo en el Congreso en 2017 cuando sancionaron la Ley de Movilidad.

La presidenta del PRO Patricia Bullrich, en sintonía con otros dirigentes de Juntos por el Cambio, estallaron de furia en las redes sociales al notar que el aumento a las jubilaciones por decreto es menor al que hubieran percibido los beneficiarios si no hubiesen suspendido la Ley de Movilidad, sancionada en 2017. El bloque opositor pidió a través de un comunicado que vuelva a regir esta fórmula.

“Hace 2 años arrojaron 14 toneladas de piedras al Congreso porque decían que nuestra ley perjudicaba a los jubilados. Ahora, por decreto, les reducen casi un 50% de lo que les correspondería”, sostuvo la líder de la oposición en Twitter, en referencia al aumento en los haberes jubilatorios por decreto del 6,12% a partir de junio.

El anuncio fue realizado este lunes en conferencia de prensa por el ministro de Trabajo Claudio Moroni y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta. Los funcionarios destacaron que con este aumento "los haberes más bajos le ganarán por 5 puntos a la inflación". Sin embargo, con la fórmula anterior vigente el incremento debería haber sido del 10,89%.

"Estafan a los jubilados y el Presidente ni su sueldo piensa bajarse. Paradojas del poder", dijo Bullrich en la red social.

El enojo tiene que ver con la modificación que llevó adelante el presidente Alberto Fernández ante la pandemia de coronavirus para disponer los aumentos jubilatorios. Desde el comienzo de la cuarentena, los incrementos en haberes y pensiones se llevan adelante por decreto, después de que se suspendiera la ley de movilidad ante la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y que de haber continuado esta fórmula tendría un aumento mayor.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina también se metió en la polémica y escribió en Twitter: “Datos son datos. Con la ley de 2017 (aquella de las 4 toneladas de piedras kirchneristas en la Plaza del Congreso) el aumento a jubilados hubiese sido de 10,89%. Con el DNU de Alberto Fernández fue 6%. Cada cual haga su propia lectura”.

El comunicado de Juntos por el Cambio
Los interbloques de diputados y de senadores nacionales de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado este martes en el que pidieron "que rija la fórmula de movilidad votada en 2017" para actualizar las jubilaciones, al considerar que "en junio correspondería un aumento de 10,89% a todos" los haberes pero que "el Gobierno, discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados, ya ha anunciado un aumento del 6%".

Desde la oposición recordaron que "la movilidad jubilatoria es un derecho constitucional, establecido en el histórico artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Nuestra ley suprema establece que los derechos constitucionales son reglamentados por ley".

Y recriminaron: "El oficialismo dispuso mediante la Ley de Emergencia 27.541 la suspensión de la fórmula de movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 y ordenó que los aumentos a las jubilaciones se realizaran discrecionalmente por decreto del Poder Ejecutivo".

El documento advirtió que "esto va a contramano de la jurisprudencia de la Corte Suprema que ha establecido que debe haber un índice de movilidad fijado por el Congreso".

 

En el escrito remarcaron también que los jubilados perdieron plata con esta situación. "Con el aumento dado por decreto en marzo, todos los jubilados que cobraban por arriba de $16.200 vieron disminuido el aumento que les hubiera correspondido por ley. En junio correspondería un aumento de 10,89% a todas las jubilaciones, pero el Gobierno discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados ya ha anunciado un aumento del 6%", precisaron.

"Estamos dispuestos a una discusión que realmente garantice el derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados y que sea fijada por el Congreso", dijeron desde los interbloques de Juntos por el Cambio y anunciaron: "Concurrimos a la constitución de la Comisión Especial creada por la ley 27.541, pese a haber sido convocada con cinco meses de retraso y cuando el plazo para la evaluación y confección de una nueva fórmula está por vencerse."

Finalmente, anunciaron la constitución de la Comisión Especial creada por la ley 27.541 para la evaluación y confección de una nueva fórmula y pidieron que mientras el Congreso la sancione, "debe regir la fórmula vigente votada en 2017".

Por qué perdieron plata algunos jubilados
Con el aumento de las jubilaciones y pensiones de junio, del 6,12 por ciento para toda la pirámide de haberes, la jubilación mínima llegará a $16.864, pero con la fórmula anterior debería ascender a $17.405. La diferencia en perjuicio de los titulares de esos haberes es de $541, o 3,1 por ciento.

En el caso de los jubilados que cobran la mínima, que representan más del 60% del total, no perdieron poder adquisitivo desde diciembre, porque el Gobierno aplicó tres bonos extraordinarios (diciembre, enero y marzo) a los haberes de hasta $19.000.

Cabe recordar que la ley de movilidad de jubilaciones y AUH disponía pagos trimestrales en base a una fórmula que combinaba inflación (70%) y salarios (30%). La fórmula contemplaba un semestre de rezago: en junio, hubiera correspondido la actualización según precios y salarios vigentes a diciembre.

Pese a que la mínima aumentó 12,96% (más de lo que hubiera correspondido por la ley de movilidad), un haber que en diciembre alcanzaba los $20.000 obtuvo un 9,6% de incremento y el haber máximo vigente a diciembre ($103.064), 3,8% de suba. El 6,12% de junio se aplica sobre estos valores.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política