Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/253666

Casi 400.000 empresas se inscribieron para recibir ayuda del Estado en el pago de sueldos

La AFIP extenderá hasta este jueves la posibilidad de entrar en el programa. Los bancos ya otorgaron más de $50.000 millones en créditos a pymes.

Casi 400.000 empresas se anotaron en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para recibir asistencia del Estado en el pago los sueldos de abril. Al mismo tiempo, las pymes ya recibieron más de $50.000 millones de créditos bancarios para ese mismo fin.

De acuerdo a datos de la AFIP, que llevó adelante el registro de las empresas que quisieran ingresar al ATP, más de 390.000 firmas se habían anotado. El plazo vencía este miércoles, pero el organismo tributario decidió extenderlo un día más.

"Todas las empresas, sin importar la actividad que desarrollan ni su tamaño, pueden inscribirse en el sitio web del organismo”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al referirse al programa.

“Siete de cada diez empresas registradas ya fueron habilitadas automáticamente por la AFIP a una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencen mañana”, indicó la funcionaria.

La compensación salarial varía en función de la cantidad de trabajadores a cargo. Las pymes con hasta 25 trabajadores podrán gestionar hasta el 100% del salario neto de cada trabajador, con un máximo de un salario mínimo ($16.875).

Los empleadores de 26 a 60 trabajadores pueden obtener hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Las empresas de entre 61 y 100 trabajadores, hasta el 50% del salario mínimo. Para estos tres casos la compensación salarial será abonada por Anses.

Las empresas de más de 100 empleados podrán gestionar Repro, el programa de asistencia del Ministerio de Trabajo para firmas en crisis. En este caso, la "prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000", señaló el Gobierno.

Como parte del plan, además, las empresas en situación de crisis con hasta 60 trabajadores contratados tendrán una reducción de hasta 95% en las contribuciones patronales devengadas durante abril.

Las compañías con más de 60 empleados deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis, aclaró el Ejecutivo.

“A partir de la próxima semana vamos a informarle a cada empleador a través del domicilio fiscal electrónico qué combinación de beneficios le corresponderá. El Estado hará un esfuerzo muy importante para garantizar el pago de los salarios de todo el sector privado”, dijo Marcó del Pont.

 

Créditos a pymes: otorgaron más de $50.000 millones

El programa de créditos al 24% anual para que las pymes puedan pagar los sueldos de marzo avanzó esta semana y, según fuentes del sistema bancario, los montos otorgados aumentaron en un 20% en un día.

De acuerdo a datos recopilados por el Banco Central, hasta el lunes se habían aprobado $51.765 millones por parte de los bancos públicos, los privados nacionales y los extranjeros.

A esta altura de la semana, continuaron las fuentes, "el monto ya es mucho mayor". Por otra parte, el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) llegó ya a $91.920 millones los avales para que las entidades financieras dispongan de nuevos créditos. De esa forma, el Estado puede ser garante de las pymes para recibir el préstamo.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Economía