Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/253556

Barbijos caseros, ¿si o no?

En esta nota, las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

La creciente demanda de barbijos a raíz del brote de coronavirus generó un desabastecimiento de los mismos y desató la fabricación de marcarillas caseras. La efectividad de estos es hoy en día un debate que va ganando fuerza y ahora el Ministerio de Salud de la Nación vino a iluminarnos un poco el camino.

¿Quiénes deben utilizarlo? Aquellas personas que concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc).

Por otro lado, dada la limitada disponibilidad de barbijos quirúrgicos, se recomienda alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela.

Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a los quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.

Y agregan que los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años ni en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitada para sacarse el cobertor sin ayuda.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?
Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

A la hora de confeccionarlos, es importante que:

Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
Permitan la respiración sin restricciones
Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma
En este link, podés encontrar los materiales necesarios y el paso a paso pata confeccionar uno. Recordá lavarlo con jabón manual o en lavarropas para limpiar adecuadamente el barbijo. 

Por otra parte, es importante también destacar que si cuidas a una persona con COVID-19,  no sirve una máscara facial casera y debés usar barbijo quirúrgico; lo mismo si tenés COVID-19 o si se sospecha que podés tenerlo.

 

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tendencias