Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/253510

El titular de La Bancaria advirtió que el miércoles habrá “un cuello de botella” en los bancos

Sergio Palazzo habló sobre el caos del viernes y cuestionó la organización de las fechas de pago.

El titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, habló después del caos que se vivió el viernes en las puertas de los bancos de todo el país cuando cientos de jubilados y beneficiarios de AUH hicieron largas colas durante horas para cobrar sus haberes. El sindicalista cuestionó la organización de las fechas de pago y advirtió que el próximo miércoles podría haber problemas nuevamente.

Sobre lo que pasó el viernes cuando miles de personas, en su mayoría jubilados, se agolparon frente a las entidades bancarias sin respetar el aislamiento social, Palazzo dijo: "En principio tuve la preocupación de cualquier ciudadano de ver personas de alto riesgo en la calle. En segundo lugar, mucha preocupación porque vi que los trabajadores bancarios y la organización sindical fueron casi objeto de una cacería mediática pretendiéndonos responsabilizar de gente que estaba en la calle, y esto no es así".

"Los bancarios fueron los que atendieron ayer y los que están atendiendo hoy producto de todo lo que pasó", señaló el titular del gremio. Y agregó: "Salvo algunas filas que hay en el conurbano bonaerense, que no son muchas y están más ordenadas porque han puesto sillas y cuestiones que no le corresponden a un trabajador bancario, en el interior prácticamente no hay nadie en ninguna sucursal".

En declaraciones al programa radial "Toma y Daca" de AM750, Palazzo habló de "problemas estructurales" y resaltó que "la gente se agolpa el día de pago y es inevitable porque hay una cultura de ir al banco, que no se modifica ni en una crisis tan grave como esta".

El dirigente sindical advirtió que el próximo miércoles 8 de marzo podría haber problemas nuevamente. Explicó que ese día se habilita el cronograma de pagos de jubilaciones y que "cobran los que ganan menos de $17.500, que son prácticamente el 60 por ciento de jubilados de la Argentina".

"El día 8 va a ser un cuello de botella porque la gente va a ir al banco, no va a sacar la plata por el cajero automático. Ahí se van a dar cuenta de que los responsables no son los bancarios, ni los medios. Miremos esta situación porque va a pasar", advirtió.

El titular de La Bancaria criticó la organización y aseguró que "se puede programar mejor". "Ayer no fue el primer día que explotó. Estaba el vencimiento de la AUH, son 2.400.000 personas, y también se pagaba el rezago de las jubilaciones que no se habían pagado en marzo y gente que no tenía la tarjeta de débito", explicó.

Después, se refirió a la actitud de los bancos y aseguró que lo que pasa "no es nuevo". "Los pagos están concentrados en determinados bancos porque algunos no asumen la responsabilidad social de pagar la AUH y jubilados. Se niegan a pagar y cuando les dan algún jubilado para pagar, lo atienden mal para que no vaya y cambie la cuenta a otra entidad", afirmó.

Por otro lado, Palazzo pidió que los bancos tomen más personal para atender a jubilados, sobre todo para los primeros tres días hábiles de pago.

Por último, consultado sobre por qué los bancos no abrieron antes para evitar la aglomeración de personas, el líder sindicalista remarcó que el Presidente es el que determina qué actividad es esencial. "Cada cosa que se incluyó dentro de lo que son las normas, los trabajadores bancarios las cumplieron", afirmó y apuntó una vez más contra "la cultura de ir al banco".

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía