Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/253502

Cómo vieron en el mundo las largas filas de jubilados esperando para cobrar en medio de la pandemia de coronavirus

Las principales agencias internacionales, periódicos españoles y cadenas latinoamericanas dieron cuenta del problemático quiebre de la cuarentena ocurrido en todo el país cuando las personas mayores y los beneficiarios de ayuda social debieron salir a las calles a cobrar a pesar del COVID-19

Los principales medios del mundo cubrieron este viernes las largas filas de jubilados argentinos esperando para poder cobrar sus jubilaciones, a pesar de la pandemia de coronavirus que afecta mayormente a los ciudadanos mayores y la cuarentena obligatoria que se mantiene vigente en el país.
La agencia británica Reuters, una de las más utilizadas, distribuyó un cable sobre las “ridículas” filas en los bancos que las personas tuvieron que soportar.
 
  

“Miles de jubilados, muchos sin tarjetas de débito para retirar sus fondos desde cajeros automáticos, hicieron filas de hasta 6 cuadras frente a los principales bancos de la capital, Buenos Aires. La distancia social recomendada de al menos seis pies no se cumplía, aunque muchas personas usaban mascaraillas”, señala el texto firmado por Eliana Raszewski y Miguel Lobianco, que fue vuelto a publicar por numerosos medios en todo el mundo, incluyendo el New York Times.

“Los jubilados, el sector más vulnerable y con recomendación de quedarse en sus casas, son también los más reacios a manejarse con tarjetas de débito y es muy habitual que prefieran cobrar en efectivo y por ventanilla”, indicó en cambio la agencia francesa AFP.
 

Mientras que la agencia española EFE también habló de largas filas en “plena cuarentena”.
“A las puertas de las entidades, que permanecían cerradas desde el 20 de marzo, se agolparon miles de personas que hicieron filas por horas a la intemperie, con bajas temperaturas y sin respetar el distanciamiento recomendado para evitar contagios de la COVID-19”, señala el cable.

El diario español El Mundo, a través de su corresponsal Sebastián Fest, habló de los “fallos estructurales” de Argentina que “dinamitaron” la cuarentena.
“Por qué se agolpan tantos argentinos ante los bancos? Porque el país es esencialmente adicto al dinero en efectivo. Muchos ciudadanos no están bancarizados, y son incontables los comercios que, o bien no aceptan tarjetas de crédito o débito, o bien alegan tener problemas de conexión e imponen el pago en efectivo", señala el artículo.
Mientras que El País, también español, se pregunta: “¿Qué es lo peor que se puede hacer en plena pandemia?”

“Sin duda, aglomerar a miles y miles de ancianos durante horas. Y eso es lo que se hizo el viernes en Argentina”, fue la respuesta ensayada.
“Por una falta de previsión asombrosa, una gran cantidad de jubilados se apiñó ante las sucursales bancarias de todo el país para cobrar su pensión. Fue un desastre que expuso al contagio a las personas de mayor riesgo y redujo sustancialmente los efectos positivos del estricto confinamiento impuesto desde el 20 de marzo”, indica el texto firmado por Enric González.

El portal Guioteca, parte del grupo chileno El Mercurio, habla de “medidas desacertadas del gobierno de Alberto Fernández” que “desbarataron la cuarentena”.
“Contra todas las recomendaciones de los expertos y el sentido común, medidas oficiales hicieron congregar a sectores de alto riesgo en las puertas de las entidades bancarias”, señala el artículo.
En tanto la cadena TVV, con sede en Miami, Estados Unidos, reporta que “tras 15 días de cuarentena en Argentina” se abrieron los bancos para que jubilados cobrarán sus pensiones, y entonces “la situación se complicó ante la llegada masiva de adultos mayores”.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo