Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/252715

Vuelta a clases: la dieta ideal para que los chicos coman bien y variado

En edad escolar, los chicos necesitan alimentarse de forma completa para un buen rendimiento académico.

Una nutrición balanceada es esencial durante todas las etapas de la vida, pero está comprobado científicamente que durante los primeros años debe reforzarse para que no afecte al rendimiento y el desarrollo intelectual de los chicos y lactantes.

Los nenes en edad escolar necesitan una alimentación variada y equilibrada para evitar enfermedades por carencia o exceso de nutrientes. A diferencia de los adultos, los chicos deben tener una rutina alimentaria para que aprendan a comer sano.

“Desde el punto de vista nutricional, todas las ingestas a realizar son importantes pero las principales del día son el desayuno y la merienda”, explica Teresa Cóccaro, Licenciada en Nutrición (M.N. 5705). La especialista hace hincapié en que estas son las encargadas de evitar aquellos atracones de comida y el picoteo antes del almuerzo y la cena.

“Las escuelas que cuenten con comedores deben proporcionar desayunos, almuerzos y meriendas saludables, ayudando a prevenir la desnutrición y los malos hábitos alimentarios causantes de, por ejemplo, obesidad, hipertensión, colesterol y diabetes infantil”, argumenta.

El menú ideal

Este debe estar supervisado por un nutricionista profesional idóneo y especialista en el tema. A modo de ejemplo, se recomienda:

Desayuno y merienda

- Lácteos (yogurt, leche, leche chocolatada o bebida vegetal).

- Fruta (banana, manzana o frutas secas), deal para incorporan durante el receso entre clases. - Carbohidratos (copos, granola o pan integral).

- Otros (galletitas y alfajores). Estas opciones sirven muchas veces para lograr que los chicos coman el resto de los alimentos.

Almuerzo

- Tartas y croquetas caseras de verduras varias.

- Sándwiches de queso y vegetales o de huevo, tomate y palta.

- Ensaladas que incluyan arroz, legumbres, huevo y verduras frescas.

- Opciones con masa (roll y fajitas de pollo y vegetales cocidos o crudos).

Cena

Es importante que en la casa continúen los hábitos saludables como en el caso del almuerzo en la escuela. Al cocinar, se puede innovar aplicando la practicidad y lo exprés a la nutrición más completa que los chicos necesitan para su desarrollo.

¿Y para tomar?

En cuanto a la fuente de hidratación, se recomienda agua potable o mineral, evitando el consumo de jugos o bebidas azucaradas. Una buena opción rica y saludable son las aguas saborizadas de forma natural. ¿Cómo se hace? Con agua segura y rodajas de frutas fresca (naranja, limón, pomelo).

Argentina es un país que, con el tiempo, desarrolló un peligroso y alto índice de obesidad infantil. Esta problemática se debe principalmente a los malos hábitos de alimentación y a la amplia oferta de comidas procesadas altas en grasas, azúcares y sal.

En 2019, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) y la Secretaría de Gobierno de Salud, revelaron que el 36 por ciento del total de la población infantil dijo haber consumido golosinas empaquetadas (caramelos, chupetines, chicles y alfajores) dos o más veces durante una semana. Esta cifra revela que, seis de cada 10 chicos de entre dos y 12 años, y cinco de cada 10 adolescentes de 13 a 17 años, consumieron estos azúcares más de dos veces durante siete días consecutivos.

En cuanto a los alimentos requeridos a nivel nutricional como es el caso de las frutas, verduras, hortalizas, carnes (rojas y blancas), lácteos y huevo, la proporción poblacional quedó por debajo de la sugerencia impuesta.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad